LENGUA Y LITERATURA (Rosario Díaz Sánchez)






LA BIBLIOTECA DE BARCARROTA


   En este primer trimestre, hemos tenido el placer de albergar en nuestro centro  la exposición itinerante de la Junta de Extremadura de la edición en facsímiles de la Biblioteca de Barcarrota. La directora del Centro, Teresa Durán, solicitó la exposición tras su visita a  dicha localidad el verano pasado.

   La exposición consta de dos grandes carteles explicativos más siete facsímiles y el enigma o carta astral, que ubicamos en las vitrinas de la primera planta.

   Con motivo de la celebración del día de las Bibliotecas, se la dio a conocer  a los alumnos; primero se  hizo una introducción explicativa de la misma para pasar a un diálogo abierto sobre posibles cuestiones y dudas que, inevitablemente, surgieron. Por último, se observó detenidamente y uno a uno, el total del corpus de la misma. Algunos alumnos, a petición de sus profesores, han realizado trabajos sobre ella.

   La experiencia fue muy enriquecedora y gratificante y los alumnos manifestaron que estaban muy impresionados e interesados  ante este tesoro literario y cultural desconocido para ellos; Les admiró el hallazgo, su importancia y la cercanía del descubrimiento.

   En uno de los claustros del centro, tras una reflexión sobre el éxito de la actividad realizada y la importancia de la misma, se decidió hacer partícipes del hallazgo  a los alumnos de los distintos IES de la localidad. Se informó a los distintos departamentos de Lengua y el resultado fue la visita de varios grupos de alumnos de 1º de bachillerato. Con los alumnos de estos centros se procedió de la misma manera. En primer lugar, se les explicó  el contenido de la exposición y el hallazgo para pasar, seguidamente, al contacto con los ejemplares y a un turno de cuestiones y dudas. La experiencia, igualmente, fue muy satisfactoria. Tanto a los alumnos como a los profesores de estos centros  les ha encantado conocer de primera mano la Biblioteca de Barcarrota.

   Además de estas actividades, la orientadora del centro, Marisa Murillo, se puso en contacto con Santiago Cuadrado y  organizó una actividad nueva, consistente en una charla on-line destinada tanto a profesores como a alumnos del centro. En la misma, Santiago Cuadrado nos trasladó algunos de sus conocimientos sobre el  tema y nos invitó a plantearle todo tipo de dudas o curiosidades que nos hubieran surgido.

   Por último, se han realizado dos programas de Radio Edu con el fin de difundir en qué consiste esta biblioteca, la exposición de los facsímiles de la misma y su  trascendencia cultural y literaria.

   Finalmente, esta exposición se ha trasladado a la “Fundación Antonio Concha”de Navalmoral de la Mata para ser mostrada a toda localidad. Se puede visitar en la actualidad, ya que está hasta enero del 2024.

   Estamos realmente satisfechos con esta experiencia y animamos a otros centros a vivirla.

 

   Una vez expuesta nuestra experiencia, ofrecemos información sobre algunas de las cosas que hemos aprendido.

   En 1992, en la localidad de Barcarrota, Badajoz,  se produjo el hallazgo de unos libros  en las obras de una casa particular, la de Antonia Ascensión Saavedra. Los albañiles, al tirar uno de los muros de la misma, encontraron unos libros emparedados en una alacena que databan del siglo XVI. Ni ellos, ni la dueña de la casa, fueron conscientes del valor de los mismos y los ejemplares quedaron guardados en una caja de zapatos. Tiempo después,  la dueña de la casa recordó el hallazgo e  hizo intentos de conocer su valor. Indagó y  preguntó a anticuarios y coleccionistas…, sin embargo,  fue finalmente, en una conversación con el que era el alcalde de la localidad en esos momentos, Santiago Cuadrado, historiador, que fue consciente rápidamente de que estaban ante un tesoro literario,  cuando se decidió comunicarlo a la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, que en 1995 adquirió el descubrimiento por algo más de 15 millones de las antiguas pesetas (unos 90.000 E). La Biblioteca Nacional compitió también por quedárselo. Desde entonces, esta “Biblioteca de Barcarrota” está custodiada en la Biblioteca de Extremadura de Badajoz y en el mismo año este fondo bibliográfico fue declarado  Bien de Interés Cultural.

   ¿Quién fue el dueño de esta Biblioteca? Se cree que el ocultador y dueño de los libros fue Francisco de Peñaranda, médico judeoconverso procedente de Llerena y que, tras vivir en Barcarrota, tuvo que trasladarse a la zona de Olivenza, entonces perteneciente al reino de Portugal.

   El hallazgo que conforma lo que se conoce como  “La Biblioteca de Barcarrota” es de diez libros, un manuscrito y una nómina o carta astral. La Junta de Extremadura hizo facsímiles de siete de los libros, que son los que componen la exposición itinerante (más La nómina).

   La temática de los libros es heterogénea, pero siempre en torno a asuntos al margen de la fe católica: magia, adivinación del futuro, sexo…, y los idiomas en que están escritos son múltiples: latín, hebreo, francés, portugués, castellano e italiano. Se trata de libros heterodoxos, comprometedores tanto por su temática como por su autoría. Es obvio que los libros estaban emparedados con el fin de  ser protegidos y ocultados, ya que se trataba de libros clandestinos que, en su mayoría, se encuentran en los índices de libros prohibidos de la época.

   Estos son los siete facsímiles que conforman la exposición:

  1. A muyto devoto oraça da Empardeada em linoajem portuges [La muy devota oración de la emparedada]
  2. Alborayque
  3. Opera Chiamata Confusione della setta Machumetana - composta in lingua spagnola per Giouan Andrea [Confusión o confutación de la secta Mahomética - Juan Andrés]
  4. Dialogo Intitolato la Cazzaria del Arsiccio Intronato - Antonio Vignali
  5. La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades
  6. Lingua - per Des. Erasmum Roterodamum ; cui accessit Plutarchi Chaeronei De immodica uerecundia libellus - Desiderius Erasmus
  7. Tricassi Cerasariensis Mantuani Super Chyromantiam Coclytis Dillucidationes Praeclarissimae ad illustrissimi Dominum D. Federicum Gonzagha .

 

   Hacemos un recorrido por las obras:

   Dos de los ejemplares son únicos en el mundo: La oración de la Emparedada, en portugúes y  La vida del Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades (2º edición de Medina del Campo).

   La Cazzaria, es libro de alto carácter sexual, casi pornográfico, un diálogo alegórico, una especie de fábula alegórico-sexual de las luchas políticas de la República de Siena en el siglo XVI antes de la ocupación de los españoles. Se trata de un libro de autor, es una copia, probablemente autógrafa, para uso privado, bien por el placer de conservarla, bien para regalarla o prestarla .

   Super Chyromantiam, libro sobre quiromancia donde su autor, Tricasso de Cerasari, hace comentarios a la Quiromancia de Bartolomé Cocles. En este libro se recoge el estudio de los montes y líneas de la palma de la mano para saber cómo era una persona y predecir su futuro.

   El Alborayque, es el que tiene la señal del pico del albañil, es un libro  contra de los judíos conversos, especialmente contra los de Extremadura y Andalucía, q eran considerados menos fieles que los de otras zonas y, por extensión, en contra de todos los judíos.

   Opera Chiamata, traducción al italiano de una obra de Juan Andrés, musulmán convertido al cristianismo, crítica a la religión mahometana y a sus obras principales.

   Lingua per-Des, de Erasmo de Rotterdam, tratado de moral y ética sobre lo esencial que es la lengua para comunicarse entre sí y con dios.

   Por último, está la Nómina, Enigma o Carta Astral de Fernâo Brandâo,círculo de papel manuscrito en anverso y reverso, de 11 centímetros de diámetro. En el anverso aparece un “thethragrámmaton”, alusión críptica al nombre de Dios en hebreo…, en el reverso, un texto en italiano dispuesto en tres círculos concéntricos.

   Las que aún no han sido hechas en facsímil:

   Precationes aliquot celebriores, uno de los libros en mejor estado; encuadernado en piel  y con cierre de cintas. Junto a la Oración de la Emparedada, es uno de los libros más pequeños del conjunto. El tamaño de los mismos es indicativo del uso que se les daba, es un librito o manual de célebres oraciones extraídas de la Biblia, en tres lenguas: hebreo, griego y latín. Se trata de textos elementales y conocidos como el Padrenuestro, el Credo, hasta los Diez Mandamientos.

   Plussieurs traictez, querella literaria entre poetas, escrito en francés.

    Exorcismo Mirabile, tratadito en italiano sobre procesos de exorcización. En el momento del hallazgo, algunas de las páginas de este libro estaban afectadas por las polillas.

   Chyromantia, de Tricasio de Mantua, en este caso, esta obra es original del autor, no como la otra encontrada del mismo autor que recoge comentarios sobre la obra de un tratado similar de Cocles.

   Si queremos acercarnos un poquito más a ella, podemos pinchar en este enlace de la Junta de Extremadura.

              http://lecturaextremadura.juntaex.es/web/la-biblioteca-de-barcarrota

   Además, en este mismo blog, la compañera Marisa Murillo ha escrito otro artículo sobre otros aspectos de esta exposición que os recomiendo que visitéis.

¡Anímate!



















  CELEBRACIÓN PEDAGÓGICA: DÍA DE LA MUJER

 Con motivo de la celebración pedagógica del día de la mujer del 8 de marzo, se ha realizado una actividad con el grupo de ESPA II, módulo II de mañana. Se ha elegido desarrollar la actividad con este grupo porque la misma se inserta en el grupo de la Generación del 27, que es un contenido perteneciente al currículo del curso.

El objetivo de la misma es fomentar la igualdad entre hombres y mujeres y reivindicar el papel de la mujer en el ámbito del conocimiento, además de tomar consciencia de que a lo largo de la historia, se ha denostado a la mujer en todos los ámbitos, también en el intelectual, aunque estas hayan desarrollado una labor igual de importante que la de los hombres.

Se ha introducido el tema haciendo referencia a la celebración del día de la mujer y se ha abierto un debate sobre el rol de la mujer a lo largo de la historia en el ámbito del conocimiento. 

Seguidamente, se ha indagado en el concepto de Generación del 27 en la historia de la literatura española y se ha comprobado que la nómina "oficial" es masculina. Se ha planteado la duda de si no existirían alguna mujer cercana o perteneciente al grupo y se ha comprobado, a través del estudio de Tania Balló "Las sinsombrero", escritora y cineasta que, efectivamente, hay una importante nómina femenina en el grupo: Maruja Mallo, Margarita Manso, Concha Méndez,Margarita Gil Roësset...). Estas mujeres aparecen en bastantes fotografías de las reuniones culturales, sin embargo, nunca en los pies de página, ni en las nóminas. Jamás se ha dejado constancia ni de sus nombres ni de sus obras en los manuales de literatura.

Se ha investigado quiénes son, cuáles eran su obras, qué relevancia nacional e internacional han tenido...,y se ha elaborado un mural con sus fotografías, sus nombres y dedicación. Se trata de sacar a la luz, de sacar de las sombras y del injusto olvido a mujeres cuyas relevancia cultural se equiparaba o superaba a la parte masculina del grupo.

 



 

 


 SEMANA CULTURAL

Celebramos la semana cultural con una actividad de fomento de la lectura denominada "Encuentro Lector". 

En el taller de madera, los alumnos han fabricado unas casetas que serán colocadas en distintos lugares de Navalmoral de la Mata con el fin de que los ciudadanos lean e intercambien lecturas. Se mostraron dos de ellas y se informó de la ubicación que la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Navalmoral les ha asignado en la ciudad. También se explicaron las normas de funcionamiento de las mismas.

En la actividad realizada se colocaron distintos puestos en los que el alumno se podía acercar bien a un movimiento literario como el Romanticismo, bien a un autores como Miguel Hernández o Federico García Lorca, bien al género dramático... Se expusieron libros, se escucharon audiciones de poemas cantados, se realizó una pequeña representación teatral de La dama boba...




 

 

PRIMER PREMIO EN EL I CONCURSO DEL CEPA "INSTANTES LECTORES"


"La felicidad se puede encontrar en los momentos más oscuros"
 Harry Potter y el prisionero de Azkaban.

AUTORA: ESTEFANíA GARCÍA MARTÍN. I ESPA

(PREMIO Y DIPLOMA)



Accésit



AUTORA:  María Sandra Moreno Muñoz. II de Espa.

(DIPLOMA)

 

 

    

3.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HOMENAJE A JULIO CORTÁZAR A 40 AÑOS DE SU MUERTE

El 12 de febrero de 1984 fallecía en París el escritor argentino Julio Cortázar. Con motivo del aniversario de la muerte de Julio Cortázar, ...