ORIENTACIÓN (Marisa Murillo Díaz)


Mujeres empoderadas ¿Quién es quién?

(8 de marzo, Día Internacional de la Mujer)

Con motivo de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, celebrado cada 8 de marzo, desde el Departamento de Orientación ponemos en marcha el Concurso Mujeres empoderadas: ¿Quién es quién? El objetivo es dar visibilidad a 12 mujeres que son o fueron pioneras en distintos sectores de la sociedad.

¿Te suenan nombres como el de Malala Yousafzai o el de Concepción Arenal? Pues es momento de averiguar más sobre estas y otras mujeres que se atrevieron a romper barreras.

Todo el alumnado del centro está invitado a participar; para ello, deberán acudir al descansillo de las escaleras que suben hacia la primera planta, allí está situado un mural donde aparecen descolocadas 12 nombres de mujeres célebres con sus fotografías y una serie fichas bibliográficas numeradas del 1 al 12. La tarea de los participantes será observar el mural y buscar información sobre las mujeres que aparecen. Posteriormente deben rellenar la hoja de respuestas y depositarla en el buzón habilitado para ello.

¿Encontrarán información sobre estas mujeres en la biblioteca?


                                                                                Virginia Martín Martín

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Día escolar de la Paz y la No violencia (30 de enero)


Desde 1964, para conmemorar la muerte de Gandhi, líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia y que fue asesinado por defender estas ideas, se celebra el 30 de enero el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, reconocido por la UNESCO en 1993. En esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.

El Departamento de Orientación del CEPA quiere poner su granito de arena promoviendo una cultura de paz, igualdad y no violencia a través de estas actividades de tutoría:

1.   Personas de Paz: Premios Nobel de la Paz. Tras una explicación sobre la relevancia de los “Premios Nobel de la Paz”, en parejas, el alumnado realiza una pequeña labor de investigación sobre uno de los galardonados con el premio Nobel que más le interese y elabora la “ficha biográfica” de la persona escogida. Estos son algunos de los datos a recabar: fecha en que se le concedió el Premio, acciones con las que contribuyó a la paz, país donde desarrolló la labor pacífica, etc. (Listado premios Nobel de la Paz)

La biblioteca del centro es, sin duda, el lugar ideal para desarrollar esta actividad.

    Como curiosidad…

El premio Nobel de la Paz es entregado anualmente por el Comité Noruego del Nobel a la persona que ha hecho el mejor trabajo o la mayor cantidad de contribuciones para la fraternidad entre los países, la supresión o reducción de ejércitos, así como la participación y promoción de congresos de paz y derechos humanos en el año inmediatamente anterior.

El primer Premio Nobel de la Paz se concedió en 1901, se considera el más controvertido de los Premios Nobel; muchos de sus acreedores han sido muy criticados. Mahatma Gandhi jamás ganó el premio, a pesar de haber sido candidato hasta en cinco ocasiones diferentes.

 

 
2.     ¿Conoces la leyenda de las 1000 grullas de papel? ¿Qué relación tienen con el día de la Paz?
 
Damos a conocer al alumnado esta Leyenda a través de estos recursos: 

    Por último se propone la elaboración de grullas de papel como símbolo de paz, ¿te animas? Este video    tutorial puede ser de ayuda: cómo hacer grullas de papel sencillas. 


Virginia Martín Martín (Orientadora) 

__________________________________________________

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 N)

Para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, desde el Departamento de Orientación, hemos organizado un pequeño acto en el patio del centro involucrando a todo el alumnado del centro y al equipo docente como muestra de nuestro rechazo a la violencia hacia las mujeres. 

La actividad se ha celebrado en el patio del centro y ha consistido en la lectura por parte de nuestro alumnado de un manifiesto, unas frases de Frida Kahlo y un poema de Julia Navas, con el objetivo de sensibilizar sobre esta problemática social. Y, como colofón a este acto, hemos elaborado un mural colectivo plasmando nuestras manos con pintura violeta, simbolizando nuestra postura ante todo tipo de conductas sexistas.

¡Gracias a todos/as por vuestra participación!

A modo de reflexión, os dejo estos versos extraídos del poema Hibernar en la estación del miedo, de Julia Navas Moreno, en los que se palpa el pánico, la tristeza y la inseguridad de cualquier mujer maltratada.

Caminar por los pasillos de puntillas.
Perder la voz, la risa, la elocuencia;
las ganas de pintarte los labios
y desafiar tu mirada frente al espejo.

(…)
su aliento en tu nuca;
los silencios que preceden
a la ira desatada;

(…) antes de sentir garras en tus muñecas
mientras susurra:
¿Por qué me haces esto?

(…)
la humillación, el golpe,
el suelo frío en tu mejilla,
la ropa arrancada,
la desnudez del alma,
el llanto agotado en la sequía…

(…)

No respiras, no sugieres, no opinas.
No paseas, no saludas, no miras.

(…)


  
  

                                                                                                    Virginia Martín Martín 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Debate educativo sobre SEXO Y ÉTICA: 

Tutoría por el Día Escolar de la Educación Intercultural y contra la Discriminación y el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo)

El 8 de marzo se celebran el Día Escolar de la Educación Intercultural y contra la Discriminación y el Día Internacional de la Mujer. Este curso, como actividad de tutoría para celebrar tan importante día, se ha realizado un debate educativo con nuestros estudiantes a partir de la lectura de dos artículos de opinión publicados entre mayo y junio del 2018 en prensa escrita, en el que dos mujeres defienden puntos de vista diferentes al tratar sobre ética y sexualidad a raíz del famoso caso de la “Manada”.

El primer artículo se titula “Sexo y empatía. Las bases éticas del follar”[1], escrito por la escritora, activista feminista, política y actual Directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Gimeno.

El segundo artículo de opinión se publicó en respuesta al primero, con el título “Follar con empatía: otra lección puritana que se disfraza de feminismo[2] escrito por Lola Pérez, graduada en Filosofía e Integración Social, y en el momento de publicar su artículo estudiaba Sexología y Psicología. A raíz de esta respuesta se generó posteriormente un debate público al que se sumaron nuevos artículos en el mismo medio de otras autoras y autores[3].

OBJETIVOS EDUCATIVOS DE LA ACTIVIDAD:

1º. Leer, reflexionar y debatir sobre el contenido de ambos artículos. El interés educativo del debate originado a raíz de ambos artículos radica en reflexionar sobre la relación entre ética y la práctica del sexo, concretamente sobre la relación entre la forma de practicar el sexo (Empatía, asertividad, deseo, etc.) y el respecto a la libertad sexual (consentimiento y las formas de darse, por ejemplo), de cara a prevenir delitos como el acoso, el abuso y la agresión sexual.

2º Trabajar la lectura comprensiva, la expresión oral y escrita, y la retórica.

3º Trabajar la escucha activa, el respeto a los turnos de palabra, el respeto a la diversidad de opiniones y el respeto a la libertad de expresión.

FASES DEL DEBATE:

1º Fase (Previa al debate en clase, en casa): Lectura comprensiva del artículo, se recomienda que los docentes envíen los artículos a sus estudiantes con antelación al día del debate en clase para que lo puedan leer y reflexionar. De manera complementaria, se puede invitar a los estudiantes a que redacten, como tarea en casa previa al debate, sus propias reflexiones y conclusiones sobre el tema de ambos artículos. Ello les ayudará a aclarar, ordenar y expresar mejor sus propias ideas de cara al debate en clase.

De manera opcional, si se ve que se dispone de tiempo suficiente, es recomendable también leerlo en clase en voz alta por parte del docente.

2º Fase (primeros 5 minutos de clase): Resolver dudas de comprensión lectora: Conceptos sentido de determinadas frases, etc.

3ª Fase (Tesis: 15-20 minutos aproximadamente): Dar un primer turno de palabra a todos los estudiantes, de 2-3 minutos para que den, de manera sintética, una primera impresión sobre ambos artículos, su propia conclusión (Tesis) resumida en una frase. Un truco para ayudarles a ser sintéticos es pedirles que propongan su propio titular de prensa o título de artículo de opinión en relación a ambos artículos. Por ejemplo: ¿Cómo titularías un artículo escrito por ti sobre el tema a debate?

4ª Fase (Antítesis: 15-20 minutos aproximadamente): Debate abierto, en el que cada participante levanta la mano para pedir turno de palabra (que irá concediendo el docente), con intervenciones de 4-5 minutos máximo (para que haya tiempo al máximo de intervenciones), procurándose que el debate no sea monopolizado por unas pocas personas y se permita la participación de todos.

5ª Fase (Síntesis: 5-10 minutos aproximadamente): Es el momento de intentar hacer un resumen o síntesis de todos los puntos de vista que se han dado en el debate. No consiste en llegar a una única conclusión o “verdad”, sino en reflejar todos los puntos de vista de manera sintética para poder aprender sobre ello. Para ello es recomendable que el docente vaya anotando por escrito en la pizarra (digitalmente a ser posible) las diferentes ideas y puntos de vista que vayan surgiendo.

NORMAS DE RESPETO DEL DEBATE:

1ª Respeto absoluto a la libertad de expresión y a la libertad de pensamiento: Todo el mundo es libre y tiene derecho a expresar, e incluso a negarse a expresar, sus opiniones. La participación en el debate es voluntaria y no debe penalizarse de ninguna manera a nadie por sus opiniones o por negarse a darla. Todo el mundo tiene derecho a tener su propia opinión y nadie es propietario de la verdad. El debate y contraste de puntos de vista diferentes nos enriquecen a todos, nos ayuda a aprender y a elaborar nuestras propias opiniones.

En relación con lo anterior, escuchar activamente a todos los participantes y respetar los turnos de palabra.

ROL DEL DOCENTE:

El rol del docente durante la actividad es el de moderar y dinamizar el debate, controlar los tiempos, dar los turnos de palabra, controlar que se cumplen las normas del debate y, en el caso de estancarse el mismo, dinamizar el debate aportando preguntas sobre el contenido de los artículos para invitar a la reflexión.

Es importante que el docente juegue un rol neutral durante el desarrollo del debate sin defender o compartir su propio punto de vista para evitar condicionar a nuestros estudiantes, al menos hasta la fase final (Fase 5). Es muy importante que el docente no juzgue a ninguno de sus estudiantes por sus opiniones y sea el primero en predicar con el ejemplo en el cumplimiento de las normas de respeto del debate.

Jorge Antonio Fernández de los Ríos (Orientador)


POESÍA POR LA PAZ: DÍA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA (29 DE ENERO)

Esta semana en el CEPA de Navalmoral de la Mata hemos celebrado el Día de la Paz y la No Violencia (29 de enero) con una actividad de tutoría en la que hemos abordado el tema a través de la lectura y la escritura de poesía.

Para ello, nuestros estudiantes has leído en clase la poesía “No quiero” de la poetisa Ángela Figuera:

No quiero

No quiero que los besos se paguen

ni la sangre se venda

ni se compre la brisa

ni se alquile el aliento.

No quiero

que el trigo se queme y el pan se escatime.

No quiero

que haya frío en las casas,

que haya miedo en las calles,

 que haya rabia en los ojos.

No quiero

que en los labios se encierren mentiras,

 que en las arcas se encierren millones,

que en la cárcel se encierre a los buenos.

No quiero

que el labriego trabaje sin agua

que el marino navegue sin brújula,

que en la fábrica no haya azucenas,

que en la mina no vean la aurora,

que en la escuela no ría el maestro.

No quiero

que las madres no tengan perfumes,

que las mozas no tengan amores,

que los padres no tengan tabaco,

que a los niños les pongan los Reyes

camisetas de punto y cuadernos.

No quiero

que la tierra se parta en porciones,

que en el mar se establezcan dominios,

que en el aire se agiten banderas,

que en los trajes se pongan señales.

No quiero

que mi hijo desfile,

que los hijos de madre desfilen

con fusil y con muerte en el hombro;

que jamás se disparen fusiles,

que jamás se fabriquen fusiles.

No quiero

que me manden Fulano y Mengano,

que me fisgue el vecino de enfrente,

que me pongan carteles y sellos,

que decreten lo que es poesía.

No quiero amar en secreto,

llorar en secreto,

 cantar en secreto.

No quiero

que me tapen la boca

cuando digo NO QUIERO...

Además, nuestros estudiantes han podido elaborar su propio poema o canción de verso libre apoyándose en la misma estructura de los versos de Ángela Figueras, pero en tono afirmativo (“Quiero que…”), para después leerlo en voz alta y compartirlo con sus compañeros.

  Jorge Antonio Fernández de los Ríos (Orientador)



NUESTRO CEPA CELEBRA EL DÍA ESCOLAR DE LA CONSTITUCIÓN Y DE LOS DD.HH. (5 DE DICIEMBRE)

Por motivo del Día Escolar de la Constitución y de los DD.HH. (5 de diciembre) los estudiantes de nuestro CEPA, en horario de tutoría, han hecho una lectura de la Constitución española de 1978, concretamente de los artículos sobre los derechos fundamentales y las libertades públicas, para su conocimiento, comprensión y resolver las dudas que pudiera haber. Además, se aprovecha la ocasión para que los estudiantes puedan pronunciarse sobre qué opinión personal les suscitan los derechos y deberes contemplados en los artículos leídos, abriéndose al debate.

El objetivo de esta actividad ha sido trabajar los valores y el pensamiento crítico e impulsar el conocimiento y el ejercicio de los valores que hacen posible la convivencia de los españoles mediante el respecto a todos los derechos y deberes fundamentales.


 Jorge Antonio Fernández de los Ríos (Orientador)



Día mundial del medio ambiente
Hoy, 5 de junio, se celebra el día mundial del medio ambiente. Y en estos tiempos que corren en los que al ser humano lo que le preocupa principalmente es él mismo, me gustaría compartir con vosotros un texto que me encanta y que me hizo, y me continúa haciendo, reflexionar mucho sobre nuestra relación con la naturaleza.

El texto es la respuesta que hace el Jefe indio Seattle a la propuesta que le hace el presidente de los estados unidos de comprar las tierras en las que viven. Os dejo un enlace donde podéis leer el texto, ya que es un poquito largo para ponerlo aquí.

Y como sé que no todas las personas aún han encontrado el gusto por la lectura os comparto también un enlace en el que podéis escuchar la historia, y así podréis valorar cuanta riqueza pueden guardar las palabras escritas.


Espero que disfrutéis tanto como yo de esta bonita reflexión.



LA TOMA DE DECISIONES

Queda poco para finalizar el curso y es momento de empezar a tomar decisiones, como estamos viendo en las tutorías, sobre todo si al finalizar el curso también finalizarás tus estudios.

Hay algo que siempre me ha gustado mucho y que pienso tienen mucho que enseñarnos. Ese algo son los cuentos. Quiero aprovechar esta entrada para poneros unos cuentos en relación a la toma de decisiones a la que os enfrentaréis muy prontito. Espero que os gusten y que os ayuden a reflexionar.

El primer cuento se titula “El centauro indeciso” de Enma Wolf

“Había una vez un centauro que, como todos los centauros, era mitad hombre y mitad caballo.
       Una tarde, mientras paseaba por el prado, sintió hambre.
       «¿Qué comeré? -pensó-. ¿Una hamburguesa o un fardo de alfalfa? ¿Un fardo de alfalfa o una hamburguesa?»
       Y, como no pudo decidirse, se quedó sin comer.
       Llegó la noche, y el centauro quiso dormir.
      «¿Dónde dormiré? -pensó-. ¿En el establo o en un hotel? ¿En un hotel o en el establo?»
      Y, como no pudo decidirse, se quedó sin dormir.
      Sin comer y sin dormir, el centauro enfermó.
 «¿A quién llamaré? -pensó-. ¿A un médico o a un veterinario? ¿A un veterinario o a un médico?»
 Enfermo y sin poder decidir a quién llamar, el centauro murió.
       La gente del pueblo se acercó al cadáver y sintió pena.
      -Hay que enterrarlo -dijeron-. Pero, ¿dónde? ¿En el cementerio del pueblo o en el campo? ¿En el campo o en el cementerio?
       Y, como no pudieron decidirse, llamaron a la autora del libro que, como no podía decidir por ellos, resucitó al centauro.
       Y, colorín, colorado, este cuento nunca se ha sabido que haya terminado”.



Este cuento nos muestra principalmente como tomar decisiones es algo fundamental en nuestra vida.

El segundo cuento se titula “El vendedor de empanadas”, cuya autoría desconozco, pero su contenido me parece interesante para compartir.

Se ganaba la vida este hombre con su carrito de empanadas, las más deliciosas de la ciudad. Las elaboraba con dedicación, empleaba los mejores ingredientes y diseñaba carteles de publicidad que iba colgando por allá donde pasaba.
El vendedor de empanadas no leía la prensa, ni veía la televisión, pero cuidaba su humilde negocio amorosamente y con sentido común. Y su proyecto empezó a prosperar, por lo que se planteó comprar varios carros, mucho más grandes, para ampliar el volumen de ventas. ¡Estaba tan entusiasmado!
No tardó en compartir esta idea con su hijo, un economista brillante que pronto le acusó de ser un inconsciente: “Padre, ¿no sabe que estamos entrando en una gran crisis económica? Debería ser más precavido y empezar a ahorrar plata porque se vienen tiempos difíciles.” Y el vendedor pensó que su hijo, un experto en números y bien informado, tendría razón, así que empezó a reducir gastos: dejó de hacer publicidad, compró ingredientes de peor calidad, y eliminó de su oferta las empanadas con el relleno más costoso. Y las ventas comenzaron a caer… ¿Por qué nadie quería ya sus empanadas? Su reflexión fue: “Mi hijo tenía razón. Ciertamente estamos viviendo una crisis tremenda…”.


Con este cuento podemos ver que es lo que pasa cuando dejamos que otros decidan por nosotros, o pensamos que lo que otros opinan es más lógico o son mejores ideas que las nuestras.

Recuerda que hay que tomar decisiones, porque en base a ellas construimos nuestra realidad. Y que la decisión que tomes será la acertada, porque si elegiste ese camino en ese momento seguro que había una buena razón.
                                                        
                                                                                Mª José Parejo Margallo


1 comentario:

HOMENAJE A JULIO CORTÁZAR A 40 AÑOS DE SU MUERTE

El 12 de febrero de 1984 fallecía en París el escritor argentino Julio Cortázar. Con motivo del aniversario de la muerte de Julio Cortázar, ...