INGLÉS (Elvira Estévez Flores)




Club de lectura Librarium. I am peace A BOOK OF MINDFULNESS by Susan Verde

Durante este primer trimestre, desde la clase de inglés, el alumnado de Espa II de tarde y de 2º de FBP de tarde, han disfrutado del placer que otorga la lectura con el libro ilustrado de Susan Verde. El club de lectura ha tenido una duración aproximada de dos meses para facilitar el trabajo tanto en casa como en clase. Al tratarse de alumnado adulto, la lectura en un idioma extranjero ha supuesto un gran desafío puesto que la mayoría de los participantes nunca habían tenido contacto con esta lengua. Por ello, es necesario reconocer el esfuerzo que han realizado y la implicación que han mostrado por aprender y comprender el libro escogido. 

El libro seleccionado es un libro de meditación que aporta diversas pautas de relajación y respiración. Su gramática básica y composición han facilitado su comprensión y ha resultado de gran interés ya que da a conocer una manera efectiva de relajación y superación de las contrariedades del día a día. 

Tras los resultados obtenidos y diversas entrevistas con el alumnado participante, se puede concluir que la participación en un club de lectura fomenta, en primer lugar, la competencia lectora. Por otro lado, al leer haciendo uso de la plataforma Librarium, el alumnado desarrolla la competencia digital, aprendiendo cómo acceder, cómo encontrar el club al que pertenecen o cómo y dónde responder las actividades planteadas. Y, por último, tras la lectura planteada, el alumnado ha logrado desarrollar la competencia emocional siendo consciente de la necesidad de alcanzar una buena regulación emocional con el propósito de alcanzar el florecimiento humano.







DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO: 25/11/2022

El pasado 25 de noviembre, con motivo del día contra la violencia de género, el Cepa de Navalmoral, organizó una serie de actividades en la que participaron docentes, alumnado y equipo de orientación.

Desde el departamento de orientación se propuso llevar a cabo un semáforo de la violencia de género en el que se mostraron y midieron los distintos grados de violencia que se pueden experimentar, desde aquellos que pueden parecer insignificantes, como puede ser tener celos, hasta los más graves como son los asesinatos o las agresiones físicas. 

El alumnado, desde las clases de tutoría, analizaron cada una de las situaciones planteadas y las colocaron según la gravedad de acuerdo con la temperatura del termómetro. 

El termómetro se colocó dentro de las instalaciones del centro y se leyeron dos manifiestos que reflejaron y reivindicaron el camino que aún nos queda por recorrer para evitar estas lacra social.



30/11/2022. Visita a las Edades del Hombre. Plasencia.

El pasado 30 de noviembre, el alumnado del Cepa Navalmoral junto con la profesora de lengua, María del Carmen Campos y profesora de inglés, Alicia Martín, pudimos disfrutar de una agradable visita a la ciudad de Plasencia y a la exposición Las Edades del Hombre.

C:\Users\Alicia\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.MSO\9121D777.tmp
Edades del Hombre

La visita a la exposición ha sido una experiencia muy interesante y agradable ya que no sólo pudimos ver la exposición en sí, sino que también pudimos visitar el interior de las dos catedrales de esta ciudad.


Catedral de Plasencia

En este viaje hemos podido descubrirPlasencia de una manera más profunda.Comenzamos la visita recorriendo su acueducto de origen medieval y el interior de su muralla, subiendo a la Torre Lucía que alguna vez hizo de guía para los viajeros que se acercaban a esta ciudad amurallada, visitando lo que una vez fue colegio y convento perteneciente a la compañía de Jesús, reconvirtido en la actualidad en el Auditorio de Santa Ana.



Descubrimos la leyenda de La casa de las Argollas, situada en la calle del Rey; se cuenta que los presos ajusticiados en la Plaza Mayor que lograban escapar se dirigían a esta casa para atarse a sus argollas consiguiendo así un día de ventaja y un caballo para escapar…

Ya en la Plaza Mayor, conocimos al famoso Abuelo Mayorga, puntual como siempre en dar las horas, pudimos ver donde se situaba la cárcel y descubrimos la conocida “casa más estrecha de España”.

Hicimos un recorrido por la judería de Plasencia y observamos las placas conmemorativas de las familias que una vez vivieron allí. Observamos lo que una vez fue la sinagoga nueva, hoy convertido en el Palacio de Carvajal y descubrimos el Palacio de Marqués de Mirabel, perteneciente a la familia Falcó.

C:\Users\Alicia\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.MSO\2635B0D1.tmp
Palacio de Marqués de Mirabel

Por último, antes de adentrarnos en el interior de las catedrales para la visita a la exposición, visitamos La casa de las dos Torres, donde nació María la Brava.

C:\Users\Alicia\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.MSO\FAE41E43.tmp
 La casa de las dos Torres

Terminamos nuestra visita cogiendo fuerzas para la vuelta cenando un“pinchos” en uno de los innumerables bares que recorren el centro.

Sin lugar a dudas, Plasencia hace honor al lema: Para agradar a Dios y a los hombre


Plaza Mayor
Descubre la herencia judía de Plasencia, ciudad de la Red de Juderías de  España | Red de Juderias
Judería

Muralla






FORO NATIVOS DIGITALES: FAKE NEWS

  
Como parte del programa Foro Nativos Digitales, desde mi grupo de tutoría ESPA 2 Tarde y con la ayuda del Departamento de Orientación, hemos elaborado un podcast para nuestra radio donde hablamos del tema de los bulos o las “fake news”. Este tema es muy interesante, ya que podemos vernos afectados por este tipo de noticias en cualquier momento. Las “fake news” o noticias falsas suelen tener siempre un móvil económico, político o de otra índole detrás y muy pocas personas son capaces de distinguirlas a simple vista. Por este motivo, la gente suele difundirlas y acaban propagándose como la pólvora. Podemos encontrar “fake news” en periódicos online, páginas webs o incluso en la prensa escrita. Por eso, desde la biblioteca queremos hacer hincapié en la necesidad de contrastar todo aquello que leemos y no dar por sentado nada.
 
 
 
 

 

En el podcast que hemos elaborado, nuestros alumnos Alma, Montse, Cristian y Celia nos cuentan un poco qué son los bulos; cómo repercuten en nuestra vida; nos aportan algunos ejemplos y nos dan consejos para saber cómo identificarlos. Si quieres navegar por la red de forma segura y no ser uno de los que participan en su difusión, te recomendamos que te pases por nuestra radio y escuches nuestro programa.


 Aquí podéis escucharlo: https://radioedu.educarex.es/radiocepanavalmoral/2022/05/05/foro-nativos-digitales-fake-news/

CRISTINA LÓPEZ ESTEBAN


I AM PEACE: A BOOK OF MINDFULNESS by Susan Verde

Aprovechando que el pasado fin de semana se celebró San Jordi y el Día del Libro, escribo esta entrada para dar a conocer un libro ilustrado y muy enriquecedor que hemos leído como parte del programa Librarium en el grupo de ESPA 2 Tarde. El libro se titula I Am Peace: a Book of Mindfulness y está escrito por Susan Verde e ilustrado por Peter Reynolds. 

El libro es apto para todas las edades y nos proporciona consejos para sentirnos relajados y conectar con nuestro yo interior. Decidimos escoger esta lectura para trabajarla en el aula de inglés porque tiene unas bonitas ilustraciones y un vocabulario y gramática sencillos. Además, a los alumnos les ha parecido una buena experiencia ya que han podido leer su primer libro en inglés y, además, han consejo adquirir una serie de pautas que les serán útiles cuando quieran meditar y relajarse. Tras la lectura conjunta en el aula, los alumnos procedieron a realizar una serie de actividades de comprensión desde la plataforma Librarium. 




They’ve learnt how to be peace and get rid of all their concerns, but what about you? Do you want to give it a go and become the best version of yourself? Check it out!

CRISTINA LÓPEZ ESTEBAN




International Day of Forests 


Con motivo del Día Internacional de los Bosques (21 de marzo 2022), hemos realizado una actividad especial en inglés con el grupo de FPB1 Tarde. La actividad ha consistido en plantar una planta, en este caso romero, en el patio del centro para poner nuestro granito de arena y concienciar al alumnado de la importancia de los árboles y la vegetación en general para nuestro planeta. Los alumnos de este grupo han sido los encargados de sembrar la planta. Ha sido un trabajo colaborativo y muy enriquecedor. Además, los alumnos han recibido un diploma por su participación. 













Tras sembrar el romero, nos hemos dirigido a clase y hemos visto un vídeo llamado International Day of Forests 2022 (https://www.youtube.com/watch?v=jp3vmOAWV7gdonde se explicaba una breve  historia sobre la  creación de este día tan especial y la  importancia que tiene. Al fin y al cabo, si no fuese por los árboles, no tendríamos papel y no podríamos disfrutar de la lectura. Aquí os dejo el tema de este año: Forests and sustainable production and consumption. Me gustaría agradecer al Departamento de Orientación por haber hecho posible que se realizara la actividad. 

   
                             
 CRISTINA LÓPEZ ESTEBAN



8-M: Día de la Mujer

Por el Día de la Mujer (8 de marzo), en nuestro centro se han realizado diferentes actividades. Como tutora del grupo de ESPA 2 Tarde, en mi clase hemos hecho un proyecto con la ayuda de otros profesores que consistía en realizar mediante cartulina o con la aplicación CANVA una infografía con información de mujeres destacables.

Las mujeres con las que hemos trabajado proceden del libro de historietas de Pepita Sándwich, Las mujeres mueven montañas (2019). Este libro es muy interesante, ya que desde un punto de vista original y visual nos acerca a las vivencias y hazañas de una serie de mujeres que lograron dejar su impronta en la historia universal. 


En este caso, hemos seleccionado a seis mujeres que hicieron historia ya que fueron las primeras en montar en medios de transporte poco comunes para la época. Algunas de las mujeres escogidas son Annie Londonderry, la primera en dar la vuelta al mundo en bicicleta; Eva Dickson, la primera en viajar en coche por el Sáhara; las hermanas Van Buren, las primeras en montar en moto o Sophie Blanchard, la primera en subir en globo aerostático.




La actividad ha resultado de gran interés para los estudiantes, ya que les ha supuesto un reto a la hora de enfrentarse al programa CANVA. Sin embargo, les ha gustado mucho la experiencia, han fortalecido sus competencias digitales y de aprender a aprender y han sido capaces de realizar unas infografías más que dignas de mención. Asimismo, han descubierto a señoras que no conocían y sus vidas les han parecido muy llamativas. El libro de Pepita Sándwich también ha sido una maravilla para ellos, ya que gracias a este cómic han podido leer de una forma amena y divertida diversas biografías.



Algunos alumnos han preferido realizar sus trabajos en cartulina, tal y como se realizaban antiguamente. Las infografías en cartulina también han quedado preciosas.






En los próximos días se publicará en la radio del centro un podcast donde los alumnos hablarán sobre sus trabajos y opiniones. ¡No te lo puedes perder! Stay tuned! Aquí lo podéis escuchar: https://radioedu.educarex.es/radiocepanavalmoral/2022/03/25/dia-internacional-de-la-mujer/

Me gustaría también agradecer a todos aquellos profesores que han participado y han permitido que este proyecto se realizara a tiempo para un día tan especial.  ¡Pásate por nuestro CEPA y echa un vistazo a esta exposición tan original!

Los alumnos que han participado en la actividad son Alma, Cristian, Celia, Irene, Rosisela y Mari Paz.

Cristina López Esteban


GARFIELD IN THE ESL CLASSROOM!

Garfield, la famosa tira cómica creada en 1978 por el estadounidense Jim Davis sobre el gato naranja, perezoso y arrogante, es conocida en todo el mundo y ha llegado incluso a tener su propia serie de televisión y varias películas tanto de animación como de imagen real.

Jim Davis con sus famosos personajes

Este peculiar felino siempre aparece acompañado por su fiel pero ingenuo compinche de aventuras, el perrito Odie, y por su neurótico, gafe e inseguro cuidador, el señor Jon. Desafortunadamente, estos dos personajes siempre suelen ser el blanco de sus bromas pesadas. 

En esta ocasión, hemos escogido la viñeta que aparece en esta entrada para tratar el tema del presente continuo en el aula de FPB2 Tarde. En la unidad que estamos acabando, trabajamos con la gramática del presente continuo y el vocabulario de los objetos de la casa. Así pues, esta viñeta, aparte de ser útil por su contenido, también ha sido bastante graciosa. Si somos sinceros, a nadie le agrada peinarse con el cepillo de su mascota, ¿no?


Traducción:

¡Oh! ¡Vaya!

¡Estoy usando el cepillo del gato!

Por Dios Santo, yo no grito cuando uso su cepillo de dientes.

CRISTINA LÓPEZ ESTEBAN


EL USO DE VIÑETAS EN EL AULA DE INGLÉS


El otro día en la clase de inglés estuvimos trabajando con el grupo de FPB2 Tarde una serie de viñetas de cómic para tratar el tema de las compras desde un punto de vista humorístico. La viñeta trabajada en concreto se aprecia en la entrada. Pertenece a Matthew Gallman, un dibujante estadounidense residente en California y creador del famoso Captain Longbeard.



       Matthew con su famoso personaje el capitán Longbeard

Esta viñeta en particular que hemos utilizado en la clase, la hemos extraído de su cuenta de Instagram (https://www.instagram.com/p/Bz0aNTCBcg0/) donde publica numerosas ilustraciones y fragmentos de sus cómics. A aquellos interesados en los cómics les recomiendo que se pasen por su perfil y les echen un ojo a las viñetas que publica. ¡Seguro que pasáis un buen rato!


  Viñeta usada en el aula

La viñeta en cuestión tuvo una gran relevancia en la clase ya que sirvió para ver la forma en la que se pregunta por el precio de algo en inglés. En concreto, la usamos para trabajar la estructura “how much is it?” (“¿cuánto cuesta?”). En la imagen, podemos apreciar no solo el empleo de esta expresión sino también referencias a Harry Potter y otros aspectos culturales del mundo anglosajón como la moneda característica de Estados Unidos ($). Para aquellos que no entienden muy bien lo que pone en el cómic, podemos traducir la conversación como:

·         ¡Hola! ¡Bienvenido al mundo de Harry Potter!

·         Gracias.

·         ¿Cuánto cuesta esta varita mágica?

·         Solo 49,95 dólares.

·         Oye, ¡qué varita más guay! ¿Dónde la has conseguido?

·         En un árbol.

No es necesario resaltar donde radica la gracia de la broma, ya que podemos ver que en muchas ocasiones tener una imaginación desbordante puede ser mucho más divertido que conseguir los juguetes de última generación. ¿Tú también estás de acuerdo?

CRISTINA LÓPEZ ESTEBAN



DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO: 25/11/2021

Por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado el pasado 25 de noviembre 2021, en nuestro centro se realizaron una serie de actividades en las que participaron todos los profesores, el departamento de orientación y todos nuestros estudiantes. Los alumnos del C.E.P.A. leyeron un manifiesto, unas citas de Frida Kahlo y algunas poesías en contra de la violencia machista. Asimismo, también se realizó un mural en el que se plasmaron las manos pintadas en morado de todos los miembros de la comunidad educativa para escenificar nuestro rechazo hacia esta lacra. Algunas de las frases de Frida Kahlo que se leyeron fueron:

«No construyas un muro alrededor de tu propio sufrimiento, puede devorarte desde adentro»

«Te mereces lo mejor, lo mejor porque eres de las pocas personas en este pésimo mundo que es honesta consigo misma y eso es lo único que realmente cuenta»

«Creo que poco a poco podré solucionar mis problemas y sobrevivir»


En la web de nuestra radio, podéis escuchar un pequeño podcast donde nuestros alumnos de mi tutoría ESPA 2 Tarde, Teresa Pérez e Iván Arroyo, leyeron parte de ese manifiesto para tratar de erradicar este problema. Aquí lo tenéis: https://radioedu.educarex.es/radiocepanavalmoral/2022/02/10/dia-internacional-en-contra-de-la-violencia-de-genero-25-noviembre-2021/


CRISTINA LÓPEZ ESTEBAN


MOBY DICK Y LAS TRADUCCIONES

Como profesores de inglés, a veces nos enfrentamos a la tarea de intentar explicar a nuestros alumnos que no siempre las traducciones literales son las mejores a la hora de intentar entender un texto o una frase en un idioma extranjero. O por decirlo de otra manera, las traducciones literales casi siempre son malas traducciones.

El contexto, los usos sociolingüísticos y el conocimiento de nuestra propia lengua materna nos deben ayudar a la hora de traducir. Lo primero es que en nuestra lengua materna, el español, la traducción debe sonar bien. Si nos suena raro es que está mal traducido.

El problema viene cuando una misma palabra se puede traducir de diferentes maneras. Por ejemplo, el pronombre personal you se puede traducir al español de cuatro diferentes formas: tú, usted, vosotros y ustedes. Aquí el contexto y los usos sociales nos ayudarán a tomar la mejor decisión. ¿Pero qué pasa cuando no hay contexto y las cuatro traducciones son correctas?

Moby-Dick by Herman Melville - Delphi Classics (Illustrated) ebook by Herman Melville
Uno de los inicios más famosos de una novela en la historia de la literatura universal es el de Moby Dick. La novela de Melville es una de las obras fundamentales de la literatura norteamericana del siglo XIX y de gran influencia en el siglo XX y comienza con esta frase: "Call me Ishmael". Una frase muy sencilla que sin embargo no es nada fácil de traducir.

Como hemos visto se puede traducir de cuatro maneras distintas, usando singular, plural, usted o tú. Por lo tanto, sería "Llámame Ishmael" y todas sus variantes. Entonces, ¿cuál elegiríamos?
Aunque parece una tarea sencilla, no ha resultado serlo. Entre los más literales, algunos traductores han optado por "Llámenme Ishmael", otros por "Llamadme Ishmael". Otra opción, a mi entender muy elegante, es "Pueden llamarme Ishmael" jugando con la supuesta intención subyacente del narrador de elegir un alias en lugar del nombre real. Siguiendo esa idea, el traductor de la edición de Bruguera usó la sabiniana (y bastante rebuscada) expresión "Pongamos que me llamo Ishmael". Como vemos hasta la tarea más sencilla puede resultar complicada si queremos hacerlo bien. ¿Cuál de esas traducciones os parece mejor? ¿Tenéis otra propuesta mejor o que os guste más? Dejad vuestras ideas en la sección de comentarios.


De todas formas, sirvan estas líneas para recomendar la lectura de la obra de Herman Melville. En Librarium tenemos a nuestra disposición la edición ilustrada de Delphi Classics, para quien se atreva a leerla en inglés. También está disponible en audiolibro, en ediciones adaptadas para jóvenes y una versión manga.
Aquí lo podéis encontrar: 
https://librarium.educarex.es/opac/#indice

Me despido al grito del capitán Ahab, al ver a la ballena blanca: "There she blows!". Por allí resopla


DISEÑO DE CARTELES  DEL CENTENARIO DE DELIBES

Con motivo del Centenario del nacimiento de Miguel Delibes, se planeó celebrar una conferencia a celebrar el 20 de abril sobre la figura del escritor vallisoletano por parte de Mario Crespo López. Para anunciar el evento se diseñaron una serie de carteles anunciadores del evento en los días entre el 14 y el 28 de febrero.


DISEÑO DE LOGO PARA EL PROYECTO LA PIEDRA CABALLERA

Cuando creamos el proyecto La Piedra Caballera y su blog necesitábamos un logotipo que tuviera una imagen visual acorde con el mensaje que queríamos transmitir. Para eso se diseñó este logotipo que fue publicado el 5 de noviembre.

Modesto Bravo

______________________________________


PROYECTO ÍTACA, COMPETENCIAS CLAVE NIVEL III

La biblioteca del centro es un elemento de incuestionable valor a la hora de trabajar los contenidos que queremos transmitir a los alumnos del Proyecto Itaca, de Competencias Clave de Nivel III, en el ámbito socio lingüístico.

Una de las competencias que queremos transmitir es la comprensión lectora y para ello vamos a utilizar un fragmento del libro El diario de Ana Frank, concretamente este :

Hoy no tengo que anunciarte más que noticias deprimentes. Muchos de nuestros amigos judíos son poco a poco embarcados por la Gestapo, que no anda con contemplaciones; son transportados en furgones de ganado a Westerbork, al gran campo para judíos, en Dentre. Westerbork debe ser una pesadilla; cientos y cientos están obligados a lavarse en un solo cuarto, y faltan los W.C. Duermen los unos encima de los otros, amontonados en cualquier rincón. Hombres, mujeres y niños duermen juntos. De las costumbres no hablemos: muchas de las mujeres y muchachas están encinta.
Imposible huir. La mayoría está marcada por el cráneo afeitado, y otros, además, por su tipo judío.
Si esto sucede en Holanda, ¿qué será en las regiones lejanas y bárbaras de las que Westerbork no es más que el vestíbulo? Nosotros no ignoramos que esa pobre gente será masacrada. La radio inglesa habla de cámaras de gases. Después de todo, quizá sea mejor morir rápidamente. Eso me tiene enferma.”

Para su comprensión le daremos a los alumnos una serie de pautas:

1. Nos fijamos en el título del texto si lo tuviera, ya que nos podrá dar cierta información.

2. Pensamos en qué tipo de texto es, de dónde se ha sacado, para quién se escribe, quién lo ha escrito, etc.

3. Leemos con detenimiento el texto.

4. Subrayamos lo que no entendemos y lo buscamos.

5. Anotamos las ideas principales de cada párrafo.

6. Contestamos a preguntas sin copiar del texto.

 

Una vez leído el texto, los alumnos responderán a las preguntas que les haremos sobre el texto.

Las respuestas serán entregadas al profesor para ser evaluadas posteriormente con la intención de saber si han seguido los pasos propuestos y han entendido el texto presentado.
 

Valentín Pérez García

BUSCANDO ADJETIVOS CON PLATERO

Vamos a utilizar en clase del Proyecto Itaca, en Competencias Clave Nivel III, el libro de la biblioteca Platero y yo del escritor Juan Ramón Jiménez, para trabajar el reconocimiento de los tipos de palabras, en este caso estamos trabajando el reconocimiento del adjetivo.

Qué es Adjetivo:

El adjetivo es una clase de palabra o parte de la oración que califica al sustantivo, y que aporta información adicional o complementa su significado. El adjetivo se coloca delante o después del sustantivo concordando en género y número

 


  Texto:

PLATERO Y YO
Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: "¿Platero?", y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal... Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar; los higos morados, con su cristalina gotita de miel... Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña...; pero fuerte y seco por dentro, como de piedra... Cuando paseo sobre él, los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo…

Estos son los adjetivos encontrados por los alumnos.

Pequeño , peludo, suave,  blando, duros, negro, rosas, celestes, gualdas, alegre, ideal, mandarinas, moscateles, morados, cristalina, tierno, mimoso, fuerte, seco, últimas y limpio.


Valentín Pérez García

________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HOMENAJE A JULIO CORTÁZAR A 40 AÑOS DE SU MUERTE

El 12 de febrero de 1984 fallecía en París el escritor argentino Julio Cortázar. Con motivo del aniversario de la muerte de Julio Cortázar, ...