PSC (Lucía Rico León)

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

El pasado 25 de noviembre, desde el centro quisimos conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. El Departamento de Orientación y el Coordinador de Igualdad del centro, organizaron un acto en el patio delantero al que acudió todo el alumnado y equipo docente y en el que se mostró nuestro rechazo a este tipo de violencia.



El acto estaba formado por dos partes:

En primer lugar, un alumno y una alumna leyeron un manifiesto contra la violencia de género y, en segundo lugar, en una gran pancarta, el alumnado pegó distintos post-its en los que describían sus pensamientos, deseos y opiniones contra la violencia de género. También depositaron debajo distintos claveles de forma simbólica en conmemoración de las víctimas de violencia de género este año.




Por último, además del acto, a lo largo de la semana se estuvo trabajando el 25N desde las tutorías, en las que el alumnado pudo reflexionar sobre el origen de la violencia contra la mujer y las formas de abordarla. 




DÍA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO

Con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, 8 de abril, hemos celebrado con nuestro alumnado de Enseñanzas Iniciales I y II esta fecha tan conmemorativa. Para ello hemos contado con la ayuda del Secretariado Gitano de Navalmoral de Mata, donde Nacho y Nina han realizado una presentación sobre sus raíces y la contribución de sus gentes a la cultura. Además de comentarles algunas curiosidades, como referentes musicales y actores gitanos; palabras en castellano de procedencia gitana, vocabulario en romaní y en caló, este último supone una mezcla de ambas lenguas.

También, les han explicado el significado de su bandera, que cuenta con dos franjas horizontales, una de color azul en la parte superior, que representa el cielo; y otra de color verde, en la zona inferior, simbolizando el campo. En el centro incluye una rueda de carro, que se interpreta como la libertad del pueblo gitano.

Clausurando la actividad con una merienda y la visita al ayuntamiento, para leer su manifiesto.








DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Hemos celebrado con nuestro alumnado el Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, como motivo de lucha por la igualdad, participación y empoderamiento de la mujer en la sociedad.

Para ello, desde el Departamento de Orientación hemos creado un concurso donde se ha invitado a participar a todos, llamado “Mujeres empoderadas ¿Quién es quién?” donde se trataba de identificar a cada mujer con su biografía.





 

Con motivo del próximo día 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente os presento una obra en la que se tratan diversos temas sobre cómo entre todos estamos contribuyendo al deterioro del planeta que habitamos. La obra en cuestión es La tierra herida, de Miguel Delibes y Miguel Delibes de Castro.


En esta obra se refleja una amena charla entre un padre y un hijo en este caso Miguel Delibes, escritor de prestigio y su hijo Miguel Delibes de Castro, biólogo e investigador del CSIC.  Ambos están muy comprometidos con el medio ambiente, por lo que a lo largo de esta charla se abordan temas preocupantes y amenazadores para nuestro planeta.

En esta conversación entre padre e hijo dialogan acerca de una serie de indicios alarmantes sobre la transformación de las condiciones de la vida en la Tierra: el aumento del agujero de la capa de ozono, el cambio climático, el efecto invernadero, el deshielo de los polos, el aumento de huracanes y otros fenómenos naturales extremos, la desertificación la desaparición de especies…

A largo del libro padre e hijo responden a muchas preguntas, entre otras: ¿qué futuro le espera a nuestro planeta? ¿Hasta qué punto es el ser humano el responsable de estos inquietantes cambios? Y, sobre todo, ¿estamos a tiempo de evitarlos o de paliar sus efectos?

Un diálogo comprometido con nuestro presente y nuestro futuro, que combina sabiamente el rigor con la capacidad de hacer accesible este cadente tema a cualquier ciudadano preocupado por la salud de nuestro planeta.

Por último, me gustaría destacar la cita del político Al Gore «El calentamiento global no es un problema político, es el mayor reto moral al que se enfrenta nuestra civilizaciónY es que a muchos de los habitantes de nuestro planeta no parece importarle mucho este problema, por eso deciden mirar para otro lado y no tomar conciencia de lo serio que es, por eso desde aquí os queremos lanzar la siguiente pregunta: ¿QUÉ MUNDO HEREDARÁN NUESTROS HIJOS?





8 de Abril


El día 8 de Abril de 2021, se conmemoró el 50 aniversario de la instauración del Día del Pueblo Gitano, por ello, desde nuestro centro, el Centro de Educación de Adultos de Navalmoral, hemos querido celebrarlo contando con la colaboración de la Fundación Secretariado Gitano, desde su sede en Navalmoral de la Mata.

La celebración ha consistido en dos actos:

- Exposición de carteles creados en la “lección gitana” donde se habla de su historia y de la cultura actual.

        


- Charla sobre los orígenes del pueblo gitano y curiosidades de su cultura, en la que nuestr@s alumn@s han podido conocer de mano de la Fundación infinidad de datos históricos desconocidos por muchos de nosotros sobre esta cultura.

En esta charla nos han recomendado tanto lecturas, por ejemplo el libro “Historia del pueblo gitano en España”, de David Martín Sánchez, el disco del Lebrijano llamado “Persecución”, nos ha narrado la historia de su bandera…



Desde nuestro centro, trabajamos intensamente por la integración e inclusión de todos nuestros alumnos, al gozar de una gran multiculturalidad, tratamos de enriquecernos de toda ella y de ofrecer a nuestro alumnado diferentes perspectivas que les hagan, a ellos y a todo el personal del centro, enriquecerse personalmente y adquirir aprendizajes y experiencias que se queden grabadas en nuestra memoria.


Desde aquí queremos agradecer a la Fundación Secretariado Gitano su dedicación e implicación con nuestro centro, a los representantes del Ayuntamiento que han asistido a la ponencia, a los docentes que han participado en ella y en que todo saliera a la perfección, y cómo no, a nuestr@s alumn@s, que han participado en esta sesión, y que nos han mostrado su interés por ella.




Lectura fácil:

¿Qué es la lectura Fácil?

Según ASPADEX, es una forma de adaptar la información escrita para que ésta sea leída y comprendida por personas con discapacidad intelectual. Puede hacer referencia tanto a libros como a documentos legales, textos informativos, páginas web... En cualquier lugar donde exista información escrita es posible hacer esta adaptación.

Los documentos en lectura fácil se dirigen a cualquier persona que tenga dificultades para comprender un texto escrito, y esto abarca desde personas con discapacidad intelectual, inmigrantes, personas con escolarización irregular, personas mayores... Existe un gran número de personas que pueden beneficiarse de este tipo de lectura, en porcentaje se llega a hablar de más del 30% de la población.


Plena Inclusión está trabajando mucho en este proyecto de adaptación, y pone a disposición de cualquier persona que quiera leer, los libros que ellos mismos van adaptando a través de su página web http://planetafacil.plenainclusion.org/ , donde hay subidos varios libros de distintas temáticas.

La plataforma educativa Librarium también cuenta con diversos ejemplares adaptados a lectura fácil.


Desde el Departamento de Orientación del CEPA Navalmoral hemos difundido esta información entre nuestros compañeros docentes para que, en primer lugar conozcan esta iniciativa lectora, y para que la empleen con sus alumnos, pues consideramos que es una buena forma de iniciar a la lectura a personas que no tienen adquirido ese hábito.


¡Gracias Plena Inclusión por vuestra iniciativa!

Sin más, GRACIAS a tod@s.


Mª del Carmen Sánchez González

_______________________________________________________________________
























No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENCUENTRO LITERARIO CON JOSÉ ANTONIO LEAL CANALES

Nuestra biblioteca del CEPA de Navalmoral celebra la   Semana Cultura l y lo ha hecho con un   encuentro literario con José Antonio Leal Can...