LENGUA Y LITERATURA (Mª del Carmen Sánchez Carapeto)

                                                

     VISITA A LA EXPOSICIÓN “HERGÉ: ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES SOBRE TINTÍN”

                                                                         

                                                                              


    El pasado 24 de mayo de 2022, el grupo de ESPA I TARDE pudo disfrutar de la visita a la exposición “Hergé: anécdotas y curiosidades sobre Tintín”, expuesta en la Fundación  Concha de Navalmoral de la Mata, para rendir homenaje a Hergé con motivo del cuadrágésimo aniversario de su muerte y dentro del Plan de Fomento de la lectura de Extremadura

 

                                                

                                                    

 

Los alumnos fueron leyendo alternativamente con su profesora los diecinueve paneles donde se iban desgranando muchas anécdotas y curiosidades de Tintín y del propio autor, muy divertidas la mayoría, sorprendentes todas, que avivaron la curiosidad e  hicieron las delicias de los asistentes y que generaron comentarios y debates, como la necesidad de valorar la obra en su contexto, pues siempre la literatura es un producto social, o el recuerdo de la polémica sobre la denominación del nuestro dialecto, extremeño o castúo y el influjo de la línea blanca en la pintura o en la moda. Posteriormente, los alumnos respondieron a unas cuestiones relacionadas con la exposición a través de la plataforma Librarium.

                                                  



Tintín es un icono universal, detrás de cada viñeta y de cada personaje, podemos encontrar referencias reales, ideologías, geografía, historia, medios de transporte, flora, fauna, vestuario, medicina, gastronomía, críticas sociales y todo esto es lo que nos lleva a los aficionados a seguir con interés los descubrimientos y acontecimientos que un día sí y otro también aparecen en el mundo universal de dichas aventuras.

                                            



Tanto el alumnado como los profesores quedaron sumamente motivados para leer la obra de Hergé, así como los tebeos de Astérix. Tras la muerte de Hergé el 3 de marzo de 1983, Tintín acabó convirtiéndose en un mito moderno que ya forma parte de la cultura universal.   

                                              




                                           MARÍA DEL CARMEN CAMPOS CAMPOS

 

“ENCUENTRO LECTOR” EN NUESTA SEMANA CULTURAL Y  EN EL DÍA DEL LIBRO

                


                                       

    El 24 de abril de 2023, los alumnos de nuestro CEPA de Navalmoral han participado en la actividad “Encuentro lector” con motivo de la celebración del Día del Libro, dentro de la Semana Cultural y organizado por las cuatro profesoras de Lengua Castellana y Literatura,  María Teresa Durán, Rosario Díaz Sánchez, María del Carmen Campos  y Pilar Hernández, y en dos tramos horarios, de mañana y tarde. 

                                                 


   En primer lugar, se dio a conocer el proyecto "Encuentro Lector", que incluye la creación de casetas elaboradas en nuestro taller de carpintería por los alumnos de FPB y en colaboración con la Asociación Zarandeo de la localidad, encargada de la pintura y la decoración de las mismas y cuyo desarrollo se ha llevado a cabo junto con la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, que se encargará de la colocación de estas casetas en diferentes enclaves de la localidad. El objetivo último es promocionar la lectura de obras gratuitamente y paliar la soledad con esos encuentros lectores al tomar prestados o devolver libros en las casetas habilitadas.

                                               


                                                          


    Así mismo, se pasó a detallar los puntos de la población donde los ciudadanos podrán encontrar estas casetas de lectura y las normas de uso, que aparecen a continuación:

                                           

                             Normas de uso de las casetas de lectura.

 Seguidamente. los alumnos leyeron una selección de textos literarios, a parir de  seis temáticas establecidas, con material bibliográfico expuesto en otras tantas mesas para que fuera conocido y  revisado por todos. Los temas tratados fueron, la  obra de Miguel Hernández, del que escucharon algunos de sus poemas versionados por cantantes, en primer lugar; de la literatura extremeña se leyeron romances tradicionales y fragmentos de autores representativos, como Carolina Coronado o Dulce Chacón; se continuó con otros de leyendas y obras de misterio, ambas temáticas relacionadas con otros textos del Romanticismo, al que sumamos la obra poética de Lorca y , para terminar,  dramatizamos un fragmento de teatro "La dama boba", de Lope de Vega y las primeras escenas del sainete "Ganas de reñir", de los Hermanos Álvarez Quintero, que impuso la relajación y la risa a la celebración de este “Encuentro lector”.     

                                                 
 
     

 

 
 

                                                     

                                              MARÍA DEL CARMEN CAMPOS CAMPOS

 
 
                                               

   VISITA A  LA EXPOSICIÓN "ARTE Y CULTURA CON                                        NOMBRES DE MUJER"

 

                                                

  

 

     El día 8 de marzo, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, los alumnos de 2º ESPA TARDE, acompañados de su profesora, María del Carmen Campos, tuvieron la oportunidad de disfrutar con la visita a la exposición “Arte y cultura con nombres de mujer”, que ha sido cedida por la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX). Con ella, se rinde homenaje a todas las mujeres, recogiendo, a modo de testimonio, el ejemplo de algunas de las figuras más notables de la vida artística y cultural españolas.

 

                                                     


 

                                

     Los paneles fueron leídos alternativamente por los dos alumnos y la profesora, quien, al hilo de las biografías, iba relacionando las figuras con lecturas y textos trabajados en clase, como  Mala luna con Maruja Majo y Miguel Hernández, poemas de Alberti y María Teresa León, el Diccionario de Uso del Español de María Moliner, así como les relató curiosidades, obras, adaptaciones cinematográficas y  anécdotas de varias de las protagonistas, incluso el magnífico recuerdo de una velada compartida con la extremeña Dulce Chacón un año antes de su temprano fallecimiento.

 

                                                    


 

             Finalmente, los alumnos resolvieron en el aula un cuestionario con formato de Kahoot, elaborado por el Departamento de Orientación, que sirvió para repasar algunos logros de estas mujeres imprescindibles de nuestro arte y de nuestra cultura.

            Así, con  esta exposición se recupera, a través de unas breves pinceladas biográficas, la figura de mujeres españolas de los siglos XIX y XX que, de una forma más o menos reconocida, han contribuido a que las mujeres alcancen el lugar que por derecho les corresponde en los distintos ámbitos de la vida social y cultural. María Goyri y Carmen Conde, que abrieron las puertas de la Universidad a la mujer española; Walda Lucenqui, María de Maeztu o Josefa Martín Luengo, pedagogas; María Moliner, María Zambrano, María Teresa León, Zenobia Camprubí, Rosa Chacel o Dulce Chacón,-todas mujeres del mundo de las letras y del pensamiento- y artistas como María Blanchart y Maruja Mallo (pintoras), Tórtola Valencia, Raquel Meyer (bailarinas), Encarnación López “La Argentinita” y Carmen Amaya (bailaoras), María Guerrero y Margarita Xirgu (actrices) o Rosario Pi y Pilar Miró (directoras de cine) nos llevan de la mano por este paseo por un mundo con NOMBRES DE MUJER.

                                                     


 

                                             MARÍA DEL  CARMEN  CAMPOS  CAMPOs

    

CONMEMORACIÓN DEL HOLOCAUSTO NAZI, EL DIARIO DE ANNA FRANK Y EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LECTURA EN VOZ ALTA

                                                         


Durante los últimos días de enero y el 1 de febrero, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto ( 27 de enero) y de la celebración del  Día Mundial de la Lectura en Voz Alta (1 de febrero)  los alumnos de ESPA I han leído a la limón en nuestra biblioteca del CEPA la novela gráfica titulada “El diario de Ana Franz”,  que reduce en un 30% el texto original con ilustraciones magníficas y dosis de angustia, humor y surrealismo y esperanza que ha encantado tanto a los alumnos como a su profesora de Lengua, María del Carmen Campos. Además, recoge la distinta suerte que corrieron los habitantes del “cuarto de atrás” y los esfuerzo de su padre para mantener la memoria de su hija y del holocausto nazi.

                                                     



        El 27 de enero se conmemora la liberación en 1945 por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau; Este hecho se considera como ‘el fin’ del Holocausto, una de las mayores atrocidades del siglo XX llevada a cabo por la Alemania Nazi que dejó más de 18 millones de muertos en los distintos campos de concentración. Desde 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó oficialmente esa fecha Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto y desde entonces se celebran distintos actos para que este hecho “no se olvide nunca y se promueva la verdad y la justicia”, como afirma el Secretario General, António Guterres.

    Estudiar el Holocausto ayuda a los alumnos a desarrollar un entendimiento de las ramificaciones del prejuicio, el racismo y los estereotipos de una sociedad, provee un contexto para explorar los peligros del silencio, la apatía y la indiferencia frente a la opresión de otros. Además, su aprendizaje del Holocausto proporcionan una oportunidad excelente para fomentar el pensamiento crítico, la conciencia social y el propio crecimiento personal.

        Además de su valor literario e histórico, la importancia del Diario de Ana Frank radica en la confianza que las condiciones más atroces pueden sobrellevarse a través del compañerismo, la solidaridad y la esperanza.  La familia de Ana Frank , judía, se escondió dos años en 1942 de los nazis durante la ocupación de los Países bajos, junto con la familia van Peles y  el señor Fritz Pfeffer.

                                                               

        Resulta impresionante la madurez con que cuestiona el papel de la mujer en la sociedad  una chica de trece años,  además de exponer con claridad sus sentimientos en su diario, donde deja plasmado su tristeza y melancolía, sumergidas en una angustia y desesperación. En su diario Kitty, como lo llamó Frank, deja ver sus inquietudes feministas. Conforme su vida iba transcurriendo, sus preocupaciones eran mayores, algunas de ellas fueron las relaciones amorosas y el comportamiento de su madre:

   “Aparte de un marido e hijos, necesito otra cosa a la que dedicarme. No quiero haber vivido para nada, como la mayoría de las personas. Quiero ser de utilidad y alegría para los que viven a mi alrededor, aun sin conocerme. ¡Quiero seguir viviendo, aun después de muerta!” 

                                                        



     En su diario también hace mención de su relación de amistad y amor con Peter, otro de los jóvenes que vive con ella, esta convivencia la hace escribir en distintas ocasiones sobre su actitud:

“Yo misma me encargaré de cuidarme, y él nunca haría nada que me diera pena o me hiciera daño; entonces, ¿por qué no habría de dejarme guiar por lo que me dicta el corazón y dejar que seamos felices los dos?”

                                                    

     Por otro lado, leer es un verdadero placer para alimentar el intelecto y el alma, más aún si se lee en voz alta. El primer miércoles de febrero se celebra el Día Mundial de la Lectura en Voz Alta, con la finalidad de destacar la importancia de la lectura en voz alta, reforzando el hábito de la lectura, visibilizar la alfabetización como un derecho humano y fomentar la creación de comunidades y grupos de lectura, así como la adquisición de conocimientos. Leer en voz alta ofrece múltiples beneficios, como: 

  • Mejora la dicción.
  • Fortalece la memoria.
  • Favorece la comprensión lectora.
  • Estimula la imaginación.
  • Beneficia el desarrollo neurológico y emocional en los niños.
  • Disminuye la deserción y la repitencia escolar.
  • Enriquece el vocabulario.
  • Mejora las habilidades comunicativas.
  • Disminuye los niveles de estrés y ansiedad.
  • Nos ayuda a ser más empáticos.

                                                  

                                                                           MARÍA DEL CARMEN CAMPOS CAMPOS


               

 

 

 

             EXPOSICIÓN “MIGUEL HERNÁNDEZ:

                         PARA LA LIBERTAD”.

 

                                                            

                Con motivo de los 80 años del fallecimiento del poeta Miguel Hernández que se conmemora este año 2022, en nuestro  CEPA de Navalmoral de la Mata (Cáceres) llevamos a cabo un proyecto llamado “Encuentro Lector”, que tiene como figura central la vida y la obra del poeta de Orihuela.  

                                               


                Por este motivo, en el Centro se podrá visitar desde el 21 de noviembre hasta el 22 de diciembre la exposición "Miguel Hernández. Para la libertad”, cedida por la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX), que hace un breve recorrido por la vida y obra del poeta oriolense. En palabras Ángel González, “la encoquecida fuerza del desaliento”.

                                                   

                Previamente los alumnos de ESPA han leído y trabajado la novela de Rosa Huertas Mala luna (2009) a través de la plataforma Librarium y hemos tenido la fortuna de contar con su autora, Rosa Huertas, para profundizar en la vida y obra de Miguel Hernández, protagonista del libro. Los alumnos de ESPA 1 TARDE  disfrutaron además de audiciones versionadas por varios cantantes de sus varios poemas de M. Hernández el día de las bibliotecas.

                                               



                Los alumnos de ESPA I TARDE pudieron conocer  con la lectura de los pañeles una breve biografía que incluía notas sobre su infancia, sus primeras publicaciones, los viajes a Madrid, la Guerra Civil y su paso por Extremadura, al tiempo que iban estableciendo correlaciones con el argumento de Mala Luna; su obra artística se clasifica en  su poesía, su creación dramática y su obra epistolar. La exposición concluye con la revindicación que han protagonizado otros autores y cantantes de la figura del gran poeta que intentó ser silenciado así como su influencia literaria y cultural.

                                     


     

       

              MARÍA DEL CARMEN CAMPOS CAMPOS

 ENCUENTRO LITERARIO  CON  ROSA HUERTAS Y LIBRARIUM      
 
 
 
 


        El 21 de noviembre de  2023, dentro de nuestro proyecto de innovación ‘Encuentro lector’, hemos tenido la suerte de recibir a la escritora Rosa Huertas, que ha protagonizado dos intervenciones en nuestro CEPA. Esta visita ha sido posible gracias a la colaboración con el programa del Ministerio de Educación y formación Profesional, de fomento a la lectura y la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX).

 
 
 

    Los alumnos del turno de mañana pudieron asistir a la charla-coloquio que dictó Rosa, quien explicó el proceso creativo de su obra Mala luna (2009) y su relación con el poeta Miguel Hernández, protagonista del Proyecto “Encuentro lector”, ya que se conmemoran los 80 años de su fallecimiento.

 
 

          Los alumnos de ESPA I y II TARDE, también disfrutaron de la presencia de la autora por la tarde, cuando se grabó un programa de radio con las preguntas que habían preparado, que incidían en la explicación de su obra y su relación con el poeta de Orihuela y que Rosa Huertas generosamente ampliaba para reproducir en gran medida la conferencia de la mañana. Se puede escuchar en el siguiente enlace:  https://radioedu.educarex.es/radiocepanavalmoral/2022/11/21/encuentro-literario-con-la-escritora-rosa-huertas/

 

 
        Previamente y siguiendo el desarrollo del proyecto, los alumnos de ESPA I Y II de Mañana y de Tarde habían  leído en sus correspondientes clubs de lectura de “Librarium”  su novela Mala luna (2009), habían resuelto una prueba escrita sobre la misma y, finalmente, han preparado en las clases de Lengua castellana y Literatura un ejercicio de escritura creativa sobre esta obra. Como en otras ocasiones, el trabajo  ganador será publicado por el Ministerio.




           

                               MARÍA DEL CARMEN CAMPOS CAMPOS



 “SEMANAS DE CONCIENCIACIÓN  CONTRA LA VIOLENCIA DOMÉSTICA”

                    DEL 15 DE NOVIEMBRE  AL 5 DE DICIEMBRE.


 

 

Desde la asignatura de Lengua Castellana y Literatura de ESPA I TARDE, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 25 de noviembre, hemos desarrollado una unidad didáctica con una serie de actividades jalonadas a lo largo de tres semanas con el fin de sensibilizar a toda la comunidad educativa sobre esta problemática social y fomentar la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida, especialmente en el educativo, además de mejorar las competencias lingüística y digital.

                                      

                                         


      
   

                                                
       Para comenzar, la profesora, María del Carmen Campos Campos, pronunció una exposición de quince minutos a la que continuaría un animado coloquio con sus alumnos, que versaba sobre el origen de este día, el violento asesinato de las hermanas dominicanas Mirabal conocidas como las “Las Mariposas”, en 1060, la definición de conceptos como violencia de género, violencia vicaria, machismo, etc., características de las víctimas y de maltratadores,  legislación anterior y actual, casos destacados en nuestro país, experiencias cercanas o personales, situación en otros países, etc.

 
          

        En una tutoría, colaboramos en la elaboración de un termómetro en el que se plasmó una clasificación de las diversas manifestaciones de violencia en la pareja.  Entre todos analizaroncada una de las situaciones planteadas y las colocaron según la gravedad de acuerdo con la temperatura del termómetro.   Se trata de un material gráfico y didáctico para visualizar las diferentes manifestaciones de violencia que se encuentran ocultas en la vida cotidiana y que muchas veces se confunden o desconocen.

                       

                     
                                                                         


  También reflexionamos sobre el documento de rechazo contra toda violencia que se leería conjuntamente el jueves 24 de noviembre y que reflejaba el largo camino que resta por recorrer para acabar con esta terrible lacra social. 

                                      


   La siguiente  actividad consistió en consensuar un documento digital a partir del análisis de  varios informes y opiniones de especialistas publicados en prensa española desde el 2003 sobre el posible perfil y comportamiento de los maltratadores y de sus víctimas. Dicho escrito fue expuesto al lado del termómetro.

                                   


                                                                        

  Otro ejercicio fue destacar las ideas más importantes de varios artículos de opinión de autores como Rosa Montero, Ruiz Pérez, Blanco Prieto,  Vives Case, etc.,  y relacionarlos con algunas obras literarias actuales.

        

  A continuación, la sexta actividad fue visionar el vídeoclip de la canción “La puerta violeta”, de Rozalén, destacando tanto los símbolos de la comunicación no verbal como de la verbal, aprovechando el estudio de ese tema en Lengua Cast, y Lit. Para finalizar, éstos últimos fueron explicados en un documento digital en el CEPA que acompaña a la letra de la canción junto al termómetro y el perfil de los agresores, para que el conjunto pueda ser visitado y compartido por otros grupos en sus tutorías.

 
 
 
                                       MARÍA DEL CARMEN CAMPOS CAMPOS


 VISITA CULTURAL A LA EXPOSICIÓN DE LAS EDADES DEL HOMBRE  “TRANSITUS” Y AL CONJUNTO MONUMENTAL DE PLASENCIA.



    El pasado 30 de noviembre de 2022, por la tarde,  hemos realizado una excursión a Plasencia, animados por ser la primera ocasión en la que la exposición de Las Edades del Hombre salía de las fronteras de Castilla y León, exceptuando las ediciones internacionales de Amberes y Nueva York, y era acogida por la cuidad placentina.
 
                                                    

       En ella han participado alumnos de NIVEL I Y II DE ESPA TARDE, ACCESO A  FP DE GRADO SUPERIOR , FPBÁSICA, INGLÉS 2 Y COMPETENCIAS CLAVE TARDE, acompañados por las profesoras Mª del Carmen Campos Campos y Alicia Martín Elvira. 

 

                                                


      En primer lugar, disfrutamos de un paseo por el conjunto monumental de la ciudad hasta llegar a la Catedral de Santa María, iniciando el recorrido en el Parque de la Coronación, llamado popularmente Parque de los Patos o de los Pinos. Mi compañera Alicia iba haciendo las veces de guía de su ciudad natal, explicando la historia o curiosidades cuando no alguna leyenda asociada a los lugares, monumentos y edificios que íbamos visitando. Así, llegamos al acueducto Arcos de San Antón, de origen medieval y recorrimos el interior de las murallas y sus torreones, subiendo a la Torre Lucía, que antiguamente hizo de guía a los viajeros que se acercaban a esta ciudad. 

                                                 

                
                 

        Continuamos paseando hasta  entrar en la ciudad antigua o amurallada por su Puerta del Sol, hasta llegar a  la Plaza de Santa Ana, con su iglesia homónima y con el Convento de los Jesuitas, que hoy es sede de la UNED y de la Escuela Oficial de Idiomas, sin olvidar el recordatorio de la mujeres que atendieron a los últimos soldados españoles de Cuba. 

 

                                                   

       Continuamos paseando hasta  La casa de las Argollas o de Juana la Beltraneja con su leyenda, hasta desembocar en la Plaza Mayor, donde admiramos el Palacio Municipal y el autómata conocido como el Abuelo Mayorga.  Nos sorprendieron las placas con los nombres y fechas de habitantes de La judería placentina así como el imponente Palacio de los Marqueses de Maribel que incorpora El Parador de Plasencia. No dejamos de echar un vistazo a la programación el teatro Alcázar. También nos impresionó  El Palacio de Monroy o de las Dos Torres, el más antiguo de la ciudad, remozado en estilo neogótico, que recuerda la venganza de doña María la Brava y el Palacio del Deán.

 

           

                           

    La segunda parte de nuestra excursión se centró en la visita guiada a la exposición Tránsitus de Las edades del hombre, instalada en la Catedral Vieja y en la Nueva o de Santa María, donde ya esperaban con los auriculares al CEPA de Navalmoral y que nos impactó por su calidad, extensión y explicación. La muestra cuenta con diferentes capítulos que ahondan en la perspectiva histórica de la ciudad, en su desarrollo social y religioso y la importancia que diferentes personajes tuvieron en las expediciones evangelizadoras hacia el Nuevo Mundo. Cuenta con joyas bibliográficas como una de la ediciones de La Tragicomedia de Calixto y Melibea o la Biblia Políglota. El recorrido consta de siete capítulos y un epílogo. Estas muestras del arte sacro se distribuyen a través de una serie de paneles, peanas, vitrinas, cruces de caminos y puntos de encuentro, recreando así la Plasencia que Luis de Toro plasmó en un plano en 1573 y que es la imagen de Transitus.

                                                  

Después, el grupo dispuso de un tiempo libre antes del regreso, que aprovechamos tomando unas tapas y charlando entre alumnos de diferentes cursos.

           Finalmente, los alumnos de Lengua Castellana y Literatura de ESPA I, dentro del apartado de los diccionarios y enciclopedias, buscarán y redactarán la historia o las leyendas de dos monumentos representativos de la capital del Jerte. 



                                             MARÍA DEL CARMEN CAMPOS CAMPOS

 

 CELEBRACIÓN DÍA DE TODOS LOS SANTOS



     Con motivo de la celebración del Día de Todos los Santos, se realizan dos actividades, con las que se pretende dar a conocer esta celebración en las diferentes culturas, habida cuenta de la diversidad de orígenes y religiones de nuestro alumnado, y conseguir  favorecer la  convivencia y la integración  de todos los miembros del Centro.

  

                                                       


               

                                                       

    


        Una, más recreativa, está destinada a  todos los cursos del Centro, realizada el 3 de noviembre en los exteriores del Cepa, y  consiste en  una pequeña degustación de migas tradicionales extremeñas, en horario de mañana, a las 12.30, y también de tarde, a las 18.00. La otra, más académica, y previa para contextualizar la anterior, se lleva a cabo por la profesora de Lengua Castellana y Literatura, María del Carmen Campos, con los grupos  ESPA I TARDE,RADO SUPERIOR Y FPB II TARDE, en las clases de la semana del 25 de octubre al 2 de noviembre. Se proponen diferentes textos como “El origen de Halloween” o “El día de los Muertos en México”, así como la proyección de  fotos representativas, a partir de los cuales los alumnos trabajan desde la comprensión lectora, la modalidad textual y también la expresión escrita y oral, pues uno de los ejercicios consiste en reflexionar y establecer semejanzas y diferencias en relación con el origen y con la celebración de esta festividad entre las diversas culturas de nuestro alumnado.


                                             


                           

                                      MARÍA DEL CARMEN CAMPOS CAMPOS        

           

1ª CELEBRACIÓN PEDAGÓGICA  EN EL CEPA DE NAVALMORAL DE LA MATA:              24 DE OCTUBRE, DÍA INTERNACIONAL DE LA BIBLIOTECA 2022.


La Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, impulsa la celebración del Día de las Bibliotecas este 24 de octubre de 2022.

La edición de este año, bajo el lema BiblioTEcuida, se centra en destacar el papel de las bibliotecas de diferente tipología como espacios libres y abiertos que, a través de sus diversos servicios y recursos, se preocupan por atender las necesidades de sus usuarios. Las bibliotecas están abiertas a toda la ciudadanía y son un pilar fundamental al servicio de las comunidades a las que pertenecen.

                                               


        Con motivo de la celebración del día de las Bibliotecas y a conmemoración del 80ª aniversario de la muerte de Miguel Hernández, los pasados lunes 24 y martes 25 de octubre, los alumnos de ESPA I TARDE Y DE FPB II han visitado la biblioteca de nuestro centro, acompañados por su profesora de Lengua Castellana y Literatura, María del Carmen Campos Campos. El fin era reconcerla como  un espacio para el estudio, con su horario, además de  informarse de los recursos físicos de la misma (libros en papel del fondo escolar, películas en DVD, ordenadores fijos), el  préstamos de material, así como iniciarse en  la biblioteca digital Librarium y presentar algunas de nuestras actividades relacionadas con nuestro proyecto "Encuentro lector", que tiene este año el leiv motic de la vida y la obra del poeta Miguel Hernández. Por ello, la profesora ha seleccionado algunos de los más interesantes libros y novedades con que cuenta la biblioteca del CEPA y ha mostrado la accesibilidad y recursos de las dos wed de Librarium, información que, la jornada siguiente, ha completado durante de la tutoría de ESPA. Para concluir la visita del 24, se ha proyectado la biografía Miguel Hernández salpicada de algunas imágenes más icónicas del autor y se han proyectado los audiovisuales de dos de sus poemas más célebres, “Nanas de la cebolla” y “Aceituneros de Jaen” versionados respectivamente por los cantantes Juan Serrat y el grupo Jarcha, con una breve explicación relacionada con la vida e inquietudes del poeta. Este acercamiento permite acercarnos a la figura del escritor, sobre el que gira la novela Mala Luna, de Rosa Huertas, que analizaremos en ESPA a través de nuestro club Librarium.

                                                        


El día 25 hemos contado con la visita del profesor del IES Agustóbriga Paco Sarró para presentarnos su libro La vuelta a Extremadura en 80 días  y crear así la primera entrevista del curso en RadioEdu a cargo de dos alumnas de ESPA, que invitamos a que es escuche en la página wed de nuestro CEPA.

                                   

                                   MARÍA DEL CARMEN CAMPOS CAMPOS

 

 

 

CONCURSO DE MISTERIOS, ENIGMAS Y JUEGOS DE LÓGICA


 



  En el marco de la 2ª Semana Cultural del CEPA de Navalmoral de la Mata, se llevó a cabo un Concurso de, enigmas, misterios y juegos de lógica o ingenio, en una doble edición: En primer lugar, durante la mañana del el 25 de abril para los grupo:   ESPA. FPBÁSICA I Y COMPETENCIAS  CLAVES  3,  todos de MAÑANA, a cargo de los profesores Esther Pascual y Juan Manuel Conde, coordinados por Mamen Campos. Aunque estaba prevista una segunda edición, para los grupos de la tarde de ese mismo lunes, no se pudo realizar porque se amplió el tiempo de otra actividad anterior con el mismo alumnado. Por eso, se pospuso y, ya fuera del calendario de la Semana Cultural, se pudo celebrar un segundo concurso el día 2 de mayo con COMPETENCIAS  CLAVES  3 TARDE con Mamen Campos y su tutora Luisa Isabel.


                                               

                             

                                     




            En el  concurso propusimos la resolución de diversas pruebas o retos: los juegos de ingenio que pusieron a prueba la rapidez y lógica de nuestros alumnos; los  enigmas y misterios escogidos, aparecidos en periódicos, revistas, libros, etc.,  generalmente de tipo detectivesco, pues cuentan unas extrañas historias que necesitaron  para resolverlas con acierto de la habilidad de deducción, de la eficaz competencia lingüística y de una buena capacidad de observación de los alumnos concursantes.

                                                 


            Para ello, nos distribuimos en grupos de dos o tres o cuatro alumnos. Se proporcionaron folios y se iban proyectando uno a uno los misterios, enigmas y juegos de lógica. Después de unos minutos, se enunciaba la solución escrita y se proyectaba la solución final. A cada equipo que acertó se le entregaba una ficha y el grupo que más tuvo al final fue el ganador del único premio por sesión.



         Así, la competencia, la intriga y los toques de humor de las pruebas crearon un buen ambiente y colaboración entre grupos, por lo que algunos profesores solicitaron el concurso para sus tutorías.

                                        




                                    


                                               

                                                                 MARÍA DEL CARMEN CAMPOS CAMPOS

                                                                                



PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL “LAS HURDES, TIERRA SIN PAN” Y DE LA  PELÍCULA “BUÑUEL EN EL LABERINTO DE LAS TORTUGAS”  Y COLOQUIO.

 
 
 
        Con motivo de la celebración de la 2ª Semana Cultural del CEPA de Navalmoral de la Mata desde el 25 al 29de abril, se llevaron a cabo numerosas a actividades tanto extraescolares como complementarias.
 

          La semana previa, además de leer el libro homónimo de Fermín Solís en Librarium, mis alumnas de 2º ESPA Tarde visionaron el documental de Luis Buñuel “Las Hurdes, tierra sin pan” durante la sesión de tutoría.

 

 


 


        El lunes siguiente, 25 de abril, tras una breve presentación de la película “Buñuel en el laberinto de las tortugas”,  y como colofón  de una serie de actividades complementarias desarrolladas a lo largo del curso (exposición, charla-coloquio con Fermín Solís, lectura de su libro homónimo en Librarium, etc. ), se procedió a su proyección.
 



 

         Al terminar, le siguió un animado coloquio con los alumnos de ESPA T, FPBÁSICA T, COMPETENCIAS CLAVE 3, moderado por las profesoras de Lengua  Mª del Carmen Campos  y Teresa Durán, en el que se explicó la génesis del libro que es la base de la película y la intención de Buñuel al hacer el falso documental, reflexionamos sobre la   legitimidad o no de la manipulación de la realidad por un fin solidario, evidenciamos las diferencias entre esta y el libro tanto en el argumento, como en el ritmo, el uso simbólico del color, los anticlímax en las partes humorísticas, o el acierto de la música que se hace más lírica al final, entre otros aspectos. Así mismo, se expusieron curiosidades del rodaje de ambos filmes y se aclararon otras dudas del alumnado. Por último, se evidenció la influencia que el libro y la película posterior, que cuenta con varios premios y fue seleccionada para los Óscar, han tenido en la rehabilitación de la figura de Luis Buñuel en la zona hurdana, tan denostada allí hasta entonces,  y en la proyección turística de la misma.
 

 

 

                                     MARÍA DEL CARMEN CAMPOS CAMPOS

  

         TALLER DE LECTURA SOBRE CULTURA POPULAR.

  


        El pasado 27 de abril, dentro de la variada programación de la 2º Semana Cultural de nuestro centro CEPA de Navalmoral de la Mata, los alumnos de ESPA I y II Tarde, acompañados por sus profesores Teresa Durán, Mamen Campos, Isidra Fernández y Félix Llano, han visitado la Fundación Cultural Concha para participar en un Taller de lectura sobre cultura popular dirigido por su gestora, Dolores Mariscal, y poder admirar la exposición “La palabra pintada”. Lola nos ha explicado el funcionamiento y nos ha invitado a hacer uso de las instalaciones y a hacernos socios para acudir como lectores o acompañantes de jóvenes lectores.


 

 Durante el taller de lectura, hemos conocido a otros participantes con los que hemos compartido reflexiones sobre el amplio concepto de cultura popular, la importancia de la memoria colectiva y del fomento lector desde la primera infancia, con el fin de sensibilizar sobre la importancia de la tradición oral y el folklore en la sociedad. Al hilo hemos hecho una lectura e interpretación en común de una selección textos populares de orígenes y temáticas diferentes, y en  particular, extremeños, (refranes, adivinanzas, romances, supersticiones…) que nos han entretenido y trasladado a nuestra infancia, a nuestros pueblos, a nuestra historia familiar y colectiva. Igualmente, hemos tenido la oportunidad de conocer algunas de las obras más representativas del folklore popular, su trasmisión cantada y el valor de sus versiones.


Finalizamos haciendo nuestra aportación a la exposición recetas culinarias tradicionales con el alumnado de 2º ESPA.







El alumnado apreció mucho tanto la salida del Centro como la actividad en sí, ya que les permitió conectar con su acervo popular particular y comparar las diferentes versiones de refranes, adivinanzas, romances, supersticiones, … que todos tenemos en la memoria y a manudo no valoramos, y destacar su función tanto como entretenimiento, como forma reflexionar y de entender el mundo y a nosotros mismos.

    Esperamos participar en nuevas experiencias culturales con la Fundación Concha, institución a que agradecemos su cálida acogida.




                          MARÍA DEL CARMEN CAMPOS CAMPOS


8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER:        EXPOSICIÓN MUJERES PIONERAS DE LA HISTORIA

 

Libro de Pepita Sandwich
 

            Con motivo de la celebración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, en nuestro Centro se llevaron  a cabo varias actividades. Una de ellas, cuyo fin último era la elaboración de un postcast para RadioEcu, fue una exposición de carteles e infografías sobre los logros singulares de mujeres pioneras de la Historia.  

                                                                        


            En concreto, las alumnas de mi tutoría de 2º ESPA TARDE leyeron la semana previa "Las mujeres mueven montañas", de Pepita Sandwich (2019). Este libro es muy interesante, didáctico y divertido, ya que desde un punto de vista original y visual nos acerca a las vivencias y hazañas de una serie de mujeres que lograron dejar su impronta en la historia universal. 

                                                             

        Utilizando como base este libro, bajo la supervisión de la tutora y la ayuda de los profesores Isi y Féli, seleccionamos a dos mujeres, la francesa  Jeanne Baret   y  la española Ángeles Alvariño, muy distantes en el tiempo, pero ambas relacionadas por la Biolología y por el medio marítimo. La investigación continuó con otras fuentes digitales para plasmar los resultados en dos carteles explicativos en cartulina que se sumaron a los de otros grupos y que se expusieron en los pasillos del CEPA.

                                                                             

                                                                                                                                                                                                              

                                    

      La actividad resultó muy inspiradora y de gran interés para los estudiantes, ya que descubrieron la apasionada lucha de estas mujeres valientes. Además, les permitió el trabajo en equipo y  el desarrollo de la competencia lingüística y digital  seleccionando el contenido de distintas fuentes. Por último, el libro de Pepita Sándwich les pareció maravilloso, ya que gracias a este cómic han podido leer de una forma amena y divertida diversas biografías. 

                                                                         




                                     


     MARÍA DEL CARMEN CAMPOS CAMPOS


PARTICIPACIÓN EN EL CONCURSO-MURAL: MUJERES EMPODERADAS ¿QUIÉN ES QUIÉN?



Durante la tutoría del 9 de marzo, mi grupo de 2º ESPA TARDE participó en el  Concurso Mujeres empoderadas: ¿Quién es quién?, que puso en marcha el Departamento de Orientación del 4 al 11 de marzo de 2022, con motivo del “Día Internacional de la Mujer”, celebrado cada 8 de marzo. El primer objetivo era dar visibilidad a doce mujeres que son o fueron pioneras en distintos sectores de la sociedad. Los otros conmemorar el Día Internacional de la Mujer y favorecer la búsqueda de información bibliográfica.                                   

                                          


Para ello, las alumnas tuvieron que observar y leer el mural situado en el  descansillo de las escaleras de la 1º planta del Centro, donde aparecían descolocadas doce  nombres de mujeres célebres con sus fotografías y una serie fichas bibliográficas numeradas del 1 al 12. 

                                        


Luego, en clase buscaron información sobre dichas mujeres, empleando las TiC,s y diversas fuentes (enciclopedias, biografías, trabajos de un profesor de catalán,…) que compartieron colaborando activamente. Posteriormente rellenaron sendas hojas de respuestas emparejadas para depositarla en el buzón habilitado.

                                    

 Tuvieron la fortuna que todas ellas, así como otros alumnos del Centro, resultaran ganadoras. ¡Felicidades, chicas!

                                                                                                      

                                                MARÍA DEL CARMEN CAMPOS CAMPOS                                                                

CONFERENCIA-COLOQUIO DEL ESCRITOR FERMíN   SOLíS EN EL CEPA DE NAVALMORAL DE LA MATA

                       



El 15 de noviembre de 2021, tuvimos la fortuna de disfrutar de la visita de Fermín Solís, autor de la novela gráfica “Buñuel en el laberinto de las tortugas”, seleccionada en nuestros clubs de lectura Libarium, quien ofreció una conferencia seguida de un animado coloquio en la biblioteca del  CEPA de Navalmoral de la Mata.

Esta charla-coloquio se enmarca en una serie de actividades complementarias se han ido desarrollando a lo largo de este curso académico con motivo de los cien años de  “LAS HURDES, TIERRA SIN PAN”  de LUIS BUÑUEL y dentro del Programa “POR QUé  LEER A LOS CLáSICOS” del  MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE  y dentro del  Proyecto de Innovación “ENTRE VIÑETAS” de nuestro Centro. 


         
 El ponente ofreció una interesante conferencia sobre la creación artística y la personalidad de Luis Buñuel, así como la génesis de su novela gráfica “Buñuel en el laberinto de las tortugas”, la selección del trazado de los personajes y el color, la crítica del cineasta al sistema y la manipulación en su  documental, la peripecia vital de los personajes principales, la  posterior adaptación cinematográfica de novela y su repercusión en la zona hurdana, así como un recorrido por su trayectoria vital y profesional, a la que siguió un animado coloquio con los asistentes.



Durante las semanas previas, se concretó el número de  alumnos que realizaron una serie de ejercicios de escritura creativa (adaptación del texto a la actualidad, reescritura de fragmentos pasando de un género a otro, o el uso de personajes, atmósferas o situaciones para comenzar un nuevo texto). El Departamento seleccionó una propuesta,  “Buñuel, que estás en los cielos”, creación teatral, divertida y surrealista,  de la alumna Alma de 4º ESPA. Dicho trabajo fue presentado como lectura dramatizada al final del coloquio, interpretado por la misma alumna y por los profesores de Lengua Juan y  Mamen Campos, que fue muy aplaudida y que, previa autorización, será publicada en la wed del Ministerio.



Fermín ilustrando y firmando ejemplares de su novela gráfica.

Tanto el profesorado como los alumnos pudimos así aproximarnos a la personalidad y la creación de Luis Buñuel a través de la magnífica obra gráfica de Solís, para descubrir a otro Buñuel mítico, mezcla de la intuición del autor y del imaginario colectivo. Igualmente reflexionamos sobre el dilema entre cultivar el arte por el arte o servirse de él como un medio para transformar la sociedad y defender los valores propios, presentes en otras películas suyas.

En definitiva, una actividad excelente, pues todos los asistentes quedaron fascinados con la personalidad generosa y magnética de Fermín Solís, que se reveló como un ameno comunicador y con las historia de la generación del libro así como con su posterior adaptación cinematográfica, lo que estimuló mucho el interés del alumnado por disfrutar de su  novela gráfica y de otros libros suyos.

                                



                                     MARÍA DEL CARMEN CAMPOS CAMPOS       



EXCURSIÓN Y VISITA CULTURAL AL SENADO ESPAÑOL, AL MADRID DECIMONÓNICO, AL PALACIO REAL.


                                                 


                                            

El pasado 11 de noviembre de 2021, realizamos una excursión a Madrid, cuya primera actividad fue la visita concertada al Senado Español. Participaron alumnos de NIVEL I y  II DE ESPA, GES, GRADO SUPERIOR, FPBÁSICA y NO FORMALES, acompañados por los profesores Mª del Carmen Campos Campos, Feliciano Llano Meneses y Mª Asunción Díaz Remedios.

Durante la semana previa, en las tutorías, se abordó  preferentemente la temática de los derechos humanos. 


                                    


La visita guiada al Palacio del Senado nos permitió conocer la historia del monumento donde se ubica la cámara alta del Gobierno, acceder al hemiciclo del Senado, comprender su funcionamiento legislativo, la disposición de los diferentes partidos políticos, su registro, etc. 




 Finalmente, pudimos visitar su singular y  magnífica biblioteca así como una exposición sobre la obra y vida del escritor realista Benito Pérez Galdós.

                                                 






Posteriormente, nos desplazamos hasta el Palacio Real, donde pudimos disfrutar de su magnificencia y dar un interesante paseo por el Madrid decimonónico. 




Después, el grupo dispuso de unas horas para comer y disponer un tiempo libre antes del regreso.

Los resultados de esta excursión fueron muy buenos, ya que  se consiguió, además de  reflexionar sobre el poder del  arte como un medio para transformar la sociedad a lo largo de la historia, conocer los valores que defiende el estado de derecho español, uno de cuyos garantes es su representación política y valorar su trabajo. Del mismo modo, pudimos  disfrutar del arte  como fuente de placer, conocer y valorar parte el patrimonio histórico- artístico nacional, y todo ello permitió cohesionar la convivencia entre la comunidad escolar y aprender de forma lúdica. Para concluir, el alumnado pedía ya una nueva excursión en el viaje de regreso.


                                           



                              MARÍA DEL CARMEN CAMPOS CAMPOS




 CLUB DE LECTURA LIBRARIUM

Este curso hemos apostado por seguir trabajando con las lecturas a través de la plataforma digital Librarium. En este caso, seleccionamos, como primer libro,  la novela gráfica de Fermín Solís “Buñuel en el laberinto de las tortugas” tanto para el  club de 2º ESPA TARDE 2022 "PASA PÁGINA, GANARÁS VIDA" como para el de FPBÁSICA II LENGUA CAST. Y LITERATURA ( TARDE). 


                  


             Esta lectura está en conexión con una serie de actividades complementarias que se han ido planteando y desarrollando a lo largo de este curso académico, con motivo de los cincuenta años de  “LAS HURDES, TIERRA SIN PAN”  de LUIS BUÑUEL y dentro del Programa “POR QUé  LEER A LOS CLáSICOS” del  MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE  y dentro del  Proyecto de Innovación “ENTRE VIÑETAS” de nuestro Centro: exposición gráfica sobre la película homónima, charla-coloquio del autor y proyección de la película y coloquio posterior.

Dichas actividades han creado gran expectativa entre el alumnado, animándoles a leer  la novela gráfica, y  que  han agradecido porque les ha facilitado enormemente la comprensión no solo de la libro, sino del movimiento surrealista y de las condiciones socio-económicas y políticas de la España del primer tercio del s. XX y en particular de la zona extremeña de Las Hurdes, época en que Buñuel creó su polémico documental "LAS HURDES, TIERRA SIN PAN".

Gracias al libro, los alumnos de 2º ESPA y FPBII pudieron valorar la obra y personalidad de Buñuel, su crítica institucional y, así como apreciar el trabajo artístico de un ilustrador y comprender el revulsivo que esta novela ha supuesto en la aceptación actual de la zona hurdana de la figura de Buñuel, que era menospreciada por considerarlo el culpable de la estigmatización de la zona, hasta que Solís evidencia con su obra  el compromiso social con los débiles del cineasta.

 

                                 Ejemplar de la biblioteca del Cepa ilustrado y dedicado por Fermín Solís.

                                                                                                                      MARÍA DEL CARMEN CAMPOS CAMPOS


 EXPOSICIÓN "EL ARTE DE BUÑUEL EN EL LABERINTO DE LAS TORTUGAS " EN EL CEPA DE NAVALMORAL DE LA MATA

Cartel de la exposición

    Con motivo de los cincuenta años de  “LAS HURDES, TIERRA SIN PAN”  de LUIS BUÑUEL y dentro del Programa “POR QUé  LEER A LOS CLáSICOS” del  MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE  y dentro del  Proyecto de Innovación “ENTRE VIÑETAS” de nuestro Centro, se plantearon una serie de actividades complementarias que se han ido desarrollando a lo largo de este curso académico.
      
    La primera de ellas, con fecha de 10 y 12  de noviembre de 2021, ha sido la visita guiada a la exposición  que se presenta en EL CEPA DE NAVALMORAL DE LA MATA sobre el proceso de creación artística del autor en el documental  denominada " EL ARTE DE BUÑUEL EN EL LABERINTO DE LAS TORTUGAS" y su relación con la vida y el impacto social de su visión de la comarca de Las Hurdes. Agradecemos a las entidades colaboradoras (Junta de Extremada, Diputación de Cáceres, Las Hurdes, Mancomunidad de Municipios, Glow  y AUPEX, Área de Cultura) el que nos permitieran exponer esta interesante exposición en los pasillos de nuestro Centro durante un mes.
     
    Aunque destinada también a los grupos de la mañana de ESPA Y FPB, el alumnado participante solo fueron ESPA I Y II TARDE (4º hora del 10-11- 2021)  y FPB I y II TARDE ( 5º hora del  12-11-2021), acompañados por los profesores Feliciano Llano Meneses, Isidra Rodríguez Gil, José Luis Piñero Flores y Mamen Campos Campos. Para ello, se alternaron la lectura oral, la exposición y las preguntas al alumnado para focalizar su atención en aspectos importantes de la intencionalidad del autor y la recreación pictórica y fílmica posterior.
      
    Además de contribuir a mejorar  competencia lingüística, nuestros alumnos pudieron conocer la situación socioeconómica y política de España y,  en particular, de Extremadura  y de la zona de  Las Hurdes en el primer tercio del s. xx y reflexionar sobre las condiciones sociales de la época en que Buñuel creó su polémico documental "LAS HURDES, TIERRA SIN PAN " y sus consecuencias. Además, pudieron valorar la obra y personalidad de Buñuel así como el arte y la crítica de los creadores de la película “Buñuel en el laberinto de las tortugas”. Finalmente, participando en esta actividad formativa fuera del aula, se les introdujo en  el tema y el sentido del libro que se leerá por  ESPA y por FPBII Tarde y  de la charla del escritor e ilustrador Fermín Solís.

    A continuación se ofrecen algunas de la páginas del libro bilingüe que la organización nos hizo llegar y que reproducen íntegros o fragmentos de los paneles expuestos.





          
                                      MARÍA DEL CARMEN CAMPOS CAMPOS


JORNADA MOTIV-ACCIÓN DEL PENSAMIENTO AL MOVIMIENTO: “SORPRENDIZAJE: EL ARTE DE APRENDER”

 

        Gracias a la amable invitación a nuestro Centro del CPR de Navalmoral de la Mata, el pasado 25 de octubre de 2021, tuvimos la ocasión de asistir y participar en el  encuentro- coloquio “Sorprendizaje: el arte de aprender” desarrollado por Ramón Barrena y con la colaboración especial de Javier Fernández y aplicarlo luego a la práctica educativa. Tuvo lugar en el Teatro del Mercado de Navalmoral, a partir de las 16.00. Como consecuencia, los alumnos seleccionados fueron los de NIVEL I Y II DE TARDE, quienes pudieron reflexionar sobre la metodología activa en el aula, adquirir la motivación y las habilidades de aprender a aprender, activar estrategias de pensamiento e incitar al pensamiento crítico y también socializar en una actividad formativa.

        Tanto el alumnado, que participó activamente,  como los profesores asistentes quedaron sumamente motivados para estudiar, aprender y enseñar, con una autoestima y una proyección de futuro muy positivas. 

        Además, el CPR  permitió que el profesorado del CEPA pudiera inscribirse como una actividad formativa, circunstancia que fue agradecida junto a la invitación por la coordinadora de ACE telefónicamente.

        Esperamos que esta actividad tan motivadora y eficaz pueda repetirse y ser extender a todos los grupos del Centro en horario no solo vespertino, sino también matinal.


                             MARÍA DEL CARMEN CAMPOS CAMPOS


Las mujeres que se vistieron de hombre en busca de libertad

 

Me gustaría compartir esta reseña bibliográfica, interesantísima y que cobra más sentido en los días trágicos que estamos viviendo. Sin duda, debemos conocer cómo la lucha por la libertad y la realización personal exigió de muchas mujeres un coraje que debemos reconocer como antecedente de la lucha feminista y en contra de la violencia de género. Son historias de precursoras a las que debemos hoy también parte de lo que somos las mujeres del s. XXI.

«Estas narraciones no pertenecen al pasado. Son nuestras narraciones y sobre ellas construimos lo que somos. Y lo que serán.» Cristina Fallarás

Cuando la única forma de ser libre era vestirse como un hombre
Laura Manzanera
«Si Dios me ha encomendado que tome y vista ropas de hombre es porque debo llevar las armas que llevan los hombres.» Juana de Arco

 Resumen

Cuando la única forma de ser libre era vestirse como un hombre. ¿Qué tienen en común doncellas guerreras como Juana de Arco o Mulan, piratas como Mary Read y Anne Bonny, científicas de la talla de Hipatia de Alejandría, creadoras como Rosa Bonheur o Georges Sand y las poderosas reinas Hatshepsut y Cristina de Suecia? Pese a las dificultades de sus épocas, todas estas mujeres se atrevieron a rebelarse contra la sociedad y transgredieron la principal «norma» de género, ¡la vestimenta!,para escapar de un matrimonio no deseado, librarse de los roles de esposa y madre, monja, criada o prostituta, desarrollar su pasión, perseguir el amor, defender una causa, ejercer su autoridad, conseguir un trabajo, huir de la miseria o, sencillamente, salvar la vida. Con un estilo ameno y riguroso, Laura Manzanera recoge en este libro las vidas y hazañas de estas insumisas, que, no conformes con el destino que la sociedad les había impuesto, se rebelaron e hicieron historia.

 

De izquierda a derecha: Angélique Brûlon, Jane Dieulafoy, Loreta Janeta Velázquez

Se saltaron las asfixiantes normas que las encorsetaban, se vistieron y comportaron como varones para eludir los límites impuestos a su existencia, supuestamente inferior por nacimiento. Al prolongar en el tiempo una transgresión solo aceptada durante el permisivo carnaval, eludieron su destino de género y participaron en ámbitos construidos por hombres y para hombres.

A algunas se las descubrió demasiado pronto. Otras mantuvieron la impostura durante años, en ocasiones décadas, y alguna hasta la muerte, revelándose la verdad antes del sepelio. Más de una vez, y más de dos, lo desveló la autopsia. ¡Y a saber cuántas se llevaron el secreto a la tumba!

 

De izquierda a derecha: Catalina de Erauso, Cristina de Suecia, Mary Anne Talbot

 Una magnífica exploración del pasado desconocido de estas mujeres aguerridas, las que no se conformaron y salieron en busca de nuevos horizontes.

 

 Laura Manzanera © Frederic  Camallonga

Laura Manzanera es periodista y escritora especializada en la investigación y divulgación de temas de género y en la historia de las mujeres. Ha publicado, entre otros libros, Mujeres espías. Intrigas y sabotaje tras las líneas enemigas, Olympe de Gouges. La cronista maldita de la Revolución Francesa y Del corsé al tanga. 100 años de moda en España.

                                  

                                         MARÍA DEL CARMEN CAMPOS CAMPOS

 

Concurso de Epónimos: “Cuando el lenguaje cotidiano se llena de Literatura”.

Con motivo de la celebración de la Primera Semana Cultural del C.E.P.A de Navalmoral de la Mata, se propusieron diferentes actividades desde el Ámbito Socio-lingüístico, entre las que figuró el Primer Concurso de Epónimos “ Cuando el lenguaje cotidiano se llena de Literatura”.

Según el Diccionario de la RAE, un epónimo es un nombre propio con el que se pasa a denominar una ciudad, una enfermedad, un concepto, una tribu, etc. Ese nombre propio que se llega a asociar con alguna de sus características con tanta fuerza que pasa al lenguaje cotidiano designando esa realidad y quedando olvidado en muchos casos su origen. Por ejemplo: El doctor Alois Alzheimer es el epónimo de la enfermedad que lleva su apellido. El continente América es un epónimo, pues su nombre procede del navegante Américo Vespucio, marino que participó al menos en dos viajes de exploración al Nuevo Mundo.

En literatura es un fenómeno muy habitual, sobre todo a partir de nombres de escritores o de personajes. ¿Quién, por desgracia, no ha pasado en algún momento por una situación «dantesca» o «kafkiana»? ¿A quién no le suena que una persona sea un «quijote», una «celestina», un «tenorio» o un «donjuán»?

Por eso, propusimos a todos nuestros alumnos que, con motivo de la Semana Cultural de nuestro centro CEPA de Navalmoral de la Mata y del Día del libro, participaran en nuestro concurso de epónimos literarios. Para ello, debían escribir en la tabla siguiente qué significaban y de dónde procedían los epónimos que aparecían en ella hasta el día 23 de abril, Día del Libro. Se premiiarían las dos mejores ejercicios completos con un lote de material escolar.



EPÓNIMO

PROCEDENCIA Y SIGNIFICADO

Rocambolesco

 

Odisea

 

Kafkiano

 

Pantalón

 

Dantesco

 

Quevedos

 

Sádico

 

Liliputiense

 

Pantagruélico

 

Anfritrión

 



La participación en este concurso fue muy alta y su valoración entre los participantes óptima, además de que permitió incluirlo como una nota más de clase en el porcentaje procedimental. Los grupos más entusiastas fueron ESPA I y II Tarde, Competencias Clave 3 E , PPBásica I y II Tarde e Iniciales Mañana, a todos los cuales se les ha dado las gracias así como a los profesores que les facilitaron la información y la ralización de la tarea.

Aunque la competencia era alta, pues la mayoría de los ejercicios era muy buena, el premio se falló a favor de dos alumnos de 4º ESPA TARDE:

Primer premio para D. Adolfo Rivero Robledo, por su ampitud de información y por su corrección ortográfica y de redacción.

Segundo premio para Dña. Angélica Caballero Rojo, igualmente por su correcta redacción y ortografía y por la originalidad de las respuestas al emplear la presonificación de estos epónimos.



Los premios fueron entregados a los afortunados por el Sr. Director del CEPA, D. José Ramón Ovejero, y la profesora responsable del concurso, Dña. María del Carmen Campos Campos en una breve ceremonia, como atestiguan las fotos que siguen.





 

primer premio foto

 

segundo premio

segundo premio foto



Muere José Manuel Caballero Bonald, poeta enigmático, persona entrañable


Hoy, he empezado este domingo 9 mayo con la noticia de que José María Caballero Bonald, el poeta y novelista jerezano, penúltimo superviviente de la mítica Generación del 50, fallece en Madrid a los 94 años. A la consternación lógica, se ha sumado de inmediato el grato recuerdo que me dejó la tarde-noche del 11 de febrero del 2003, cuando tuve la fortuna de compartir una velada junto a otros amigos con él, después de una magnífica conferencia, en Villanueva de la Vera. No solo se reveló como un espléndido orador, sino como un hombre atento, cercano, curioso, elegante, entrañable y seductor. Aún resuena su peculiar acento en mis oídos, identificable con ninguna parte y mezcla de los diversos lugares donde vivió y de sus raíces familiares.



De padre cubano y madre andaluza descendiente del Vizconde de Bonald, nace en 1926 en Jerez de la Frontera.Tras realizar estudios de Naútica en Cádiz, cursa Filosofia y Letras en Sevilla, y entabla relación con el grupo cordobés Cántico. Prosigue sus estudios den Madrid y se da a conocer como poeta con Las Adivinaciones, accésit del premio Adonais de 1952.

Entra en relación con el entorno literario español, en especial con los poetas del “Grupo del 50” y en 1959 acude en su companñía al XX aniversario de la muerte de Antonio Machado en Collioure.

Imparte clases durante unos años en la Universidad Nacional de Colombia y viaja por Hispanoamérica. Recibe en 1962 por su primera novela Dos días de septiembre el premio Biblioteca Breve de la eidtorial Seix Barral.














En 1971 empieza a trabajar en el Seminario de la RAE. Da cursos de narrativa en distintas universidades europeas y de Literatura Comparada en el Centro de Estudios Hispánicos del Bruyn Mawr College hasta el año 1978.


Ha enseñado en distintas universidades europeas y le han seguido muchos reconocimientos. Su obra incluye entre otros diez poemarios, varias novelas y dos volúmenes de memorias.


La literatura, el flamenco y el mar fueron los tres costados de su biografía, tan ancha, tan rica de aventura, cerrada hoy, a los 94 años.

Penúltimo testigo de la Generación de poetas del 50, Caballero Bonald se acondicionó a lo ancho del tiempo como un ciudadano de vocación insurrecta, de compromiso cívico y de avatar político. Desde sus primeros años de universidad,asumió un compromiso político desde el que mantuvo vínculos muy activos con el Partido Comunista (sin llegar a la militancia).

De ahí la alerta incesante ante el presente y la necesidad de encontrar alojamiento en las transgresiones del idioma para decir a su manera los agravios de otro modo. José Manuel Caballero Bonald era el penúltimo miembro que quedaba de la escudería fundacional de la Generación del 50, junto a Francisco Brines.

Las dos últimas décadas en la vida del autor de Descrédito del héroe tienen algo de insólito por la ingente obra que fue estrenando desde que sobrepasó los 70 años, como revivido por la vejez. La semilla de ese último tramo de poderosa escritura fue un libro insurgente: Manual de infractores (2005). Y a partir de ahí, La noche no tiene paredes (2009), Entreguerras (2012) autobiografía en verso y Desaprendizajes (2015).

Entre España y América gesta una manera distinta de escribir, de leer, de enclavijarse al idioma. Y, a la vez, ensancha la conciencia crítica de la que ha hecho vida y labor propias.

Caballero Bonald siempre fue consciente de que la mejor manera de hacer camino en la escritura era emprender la senda a solas. Y en esa certeza se aplicó hasta el final. Es el más extraño de los poetas del 50. El de orígenes y modelos intransferibles. El más refractario a la comunión de grupo. Toma tragos de solitario en aguas sin marcar. Tiene el surtidor en el lado del barroco, pero antes también en los cala caladeros del prerrenacimiento, con Juan de Mena y el Laberinto de fortuna como mapa de ruta.

En el penúltimo de sus libros de poemas publicados, Entreguerras (2012), trazó estos versos: "Escribo una vez más la gran pregunta incontestable: ¿eso que se adivina más allá del último confín es aún la vida?". Tenía entonces 86 años y mantenía una asombrosa exigencia en la escritura, hecha de una lucidez afilada que no tenía por costumbre bajar la guardia.

Así sucede con el último de sus libros publicados, Examen de ingenios, una deslumbrante biografía de afectos y desafectos. Lo publicado en 2017, con 91 años, ya a partir de entonces escogió mantenerse ya un poco al margen de todo, entre su casa Madrid y la de Sanlúcar de Barrameda, advertido del mundo por la lectura de periódicos y las largas conversaciones con algunos amigos.

Caballero Bonald es un poeta expresivo rodeado de silencios. No aceptaba la vejez como emboscada ni la edad como huida. La lucidez era su mejor escudo. Se mantuvo soliviantado con el presente y de ahí también sale su escritura. Asumió el hecho poético como condición para soportar el desencanto, los límites de las cosas y de los hombres. Y con esa sospecha anticipada se puso a escribir su último libro de poemas, Desaprendizajes , al borde de los 80 años. Poemas dispuestos en prosa que son una expedición más extrema aún que la emprendida en dos de sus libros principales: Descrédito del héroe (1977) y Laberinto de fortuna (1984).

Adiós, José Manuel, seguiré disfrutando de tu enigmática obra y de entrañable recuerdo.

MIENTRAS JUNTO MIS AÑOS CON EL TIEMPO

Cuántas veces, al acabar el día,
perdiendo pie en las aguas agolpadas
de mis años, he visto arder, gemir
el cargamento de mi vida, sólo
pendiente del precario hilo trémulo
de algo que aún mantiene su vigencia
sobre mi corazón, nombre arrancado
a golpes de codicia, para que
nunca pueda decir que no es verdad
que espero todavía, que consisto
en seguir esperando todavía,
mientras junto mis años con el tiempo
y así me recupero de la vida
que me está derrocando diariamente.





FÁBULA

Nunca serás ya el mismo que una vez
convivió con los dioses. Tiempo
de benévolas puertas entornadas,
de hospitalarios cuerpos, de excitantes
travesías fluviales y de fabulaciones.

Tiempo magnánimo
compartido también con semidioses
errabundos y hombres de mar que alardeaban
del decoro taimado de los héroes.

Qué ha quedado, oh Ulises, de esa vida.

La historia es indulgente, merecidas las dádivas.
Los dioses son ya pocos y penúltimos.
Justos y pecadores intercambian sus sueños.


UN LIBRO, UN VASO, NADA

Todas las noches dejo
mi soledad entre los libros, abro
la puerta a los oráculos,
quemo mi alma con el fuego
del salmista.

                     Qué contraria
voluntad de peligro me desvela,
quiebra la vigilante
sed de vivir de mi palabra.

Todas las noches junto inútilmente
los residuos del día, me distancio
del tiempo funeral del desamor,
consisto en lo que he sido.
(Una mano olvidada entre las sábanas
rompe papeles, incinera
los escombros del sueño).

                     Oh posesión
de nadie, ¿para qué
tantas páginas vanas, tantos
días vacíos? Mira
a tu alrededor, ¿qué queda? Solos
estamos: toda la ausencia cabe
entre lo verdadero y lo ilusorio. Aquí
mi obstinación es mi alegría:
un libro, un vaso, nada.


A MODO DE RECOMPENSA

Oigo a veces, en sigilosas noches
otoñales, una oblicua graduación de bramidos
proveniente de Argónida.
                                      Es como un rastro
agreste de hermosura y pavor, como una súbita
concentración de alimañas que bullen
en sus madrigueras y surcan cada día
los áureos aposentos litorales.

No sé a qué confidencias remiten esas voces,
pero juntas atañen a mi vida.
                                            Llegan
hasta el vértice neto de los sueños
y allí trasmiten sus informaciones
a quien procede del insomnio y sabe
que siempre y sin remedio
oirá hablar a la noche en medio de la noche.

autógrafo

José Manuel Caballero Bonald

1 comentario:

  1. Este año 2020 se cumple el centenario del nacimiento del escritor Miguel Delibes, y justamente también el décimo aniversario de su muerte. El novelista nace en Valladolid en 1920, y muere en Valladolid en 2010. Estas conmemoraciones son solo un pretexto para disfrutar de su magnífica y personalísima obra literaria, a la que debemos volver siempre. Por eso, y aprovechando el periodo contemporáneo literario que debemos estudiar en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, NiveII Módulo II, no nos hemos sustraído a la tentación de compartir la admiración que siente el Departamento por la obra artística de Delibes proponiendo la lectura de una de sus mejores y entrañables novelas, El camino. Para ello, nos hemos servido de la biblioteca virtual Librarium que ha sido un auténtico descubrimiento tanto para mí, en la doble vertiente de profesora y usuaria, como para mis alumnos de 4º ESPA MAÑANA, pues nos ha permitido acceder a esta publicación a través de la creación de nuestro club de lectura “ Pasa página, ganarás vida”, que, de otro modo, y teniendo en cuenta la situación de alarma creada, nos hubiera sido de todo imposible. Además, hemos podido disfrutar de dos ediciones de la novela, una la de Destino Libro, de 2020, y una segunda, sin límite de licencias, de María Luisa Soleto, muy oportuna, dado el amplio número de alumnos en dicho curso. Todos han elogiado el libro y creo que hemos plantado una semilla, que me gustaría que creciera como el amante de la naturaleza que era Miguel Delibes, quien dijo de sí mismo «Soy como un árbol, que crece donde lo plantan». Sus ramas llegan hasta nosotros, pues dedicó gran parte de su vida a una obra cimentada en la España de posguerra para concienciar al mundo de las consecuencias del consumismo y la supresión de los valores éticos universales. Por eso, años después de su muerte, las novelas de Delibes continúan resultando necesarias y mantienen su vigencia tanto en sus letras como en sus adaptaciones teatrales y cinematográficas. Gracias a Delibes y a Librarium por darnos la oportunidad de ver y revivir una vez más su peculiar mirada y su imprescincible reflexión.
    María del Carmen Campos Campos.

    ResponderEliminar

HOMENAJE A JULIO CORTÁZAR A 40 AÑOS DE SU MUERTE

El 12 de febrero de 1984 fallecía en París el escritor argentino Julio Cortázar. Con motivo del aniversario de la muerte de Julio Cortázar, ...