FÍSICA Y QUÍMICA (Alonso Flores Barroso)

____________________________________________

HABLAMOS DE LIBRARIUM

Como parte del proyecto de innovación “Entre viñetas”, se ha grabado un programa de radio tipo entrevista, y se habla tanto de Librarium (biblioteca digital que la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura), como de la experiencia de nuestro alumnado sobre las lecturas realizadas en esta plataforma a través de los clubes creados por sus profesores.

Con el programa se pretende visibilizar la importancia de esta plataforma de préstamo digital y material de consulta para el fomento de la lectura de nuestro alumnado.

Han participado las alumnas de ESPA Nivel I y Nivel II (tarde): María del Pilar Sánchez Gómez, Alma María Jiménez, Celia Estéfani Medrano, Rosisela Ruiz, y sus profesores Mª Teresa Durán Bermejo, Feliciano Llano Meneses, José Ramón Ovejero García e Isidra Rodríguez Gil.

https://radioedu.educarex.es/radiocepanavalmoral/wp-content/uploads/sites/326/2022/05/Hablamos-de-Librarium_OK.mp3

https://radioedu.educarex.es/radiocepanavalmoral/

CALIGRAMAS. TALLER DE POESÍA VISUAL

    Con motivo de la Semana Cultural se realizó un taller de caligramas. En este taller el alumnado debía seleccionar un poema, y elegir la tipografía y caligrafía idónea para representar  con una disposición adecuada el contenido del mismo; las palabras que forman el texto adoptan la forma del objeto del que se está hablando.

    Además se añadió una dificultad extra al taller, y es que a la hora de escribir los textos debían hacerlo con pluma estilográfica. El alumnado pudo comprobar el reto que supone escribir correctamente con esta herramienta, ya que veían que el trazo de tinta no empieza cuando debería (tenía que repetir la primera letra o palabra), también notaban que al inclinar la pluma se escribía peor y que dependiendo del papel la pluma impregnaba más o menos, por no hablar de los borrones que se le generaban en ocasiones.

    Para relajar el ambiente y que el alumnado lograse expresar al máximo su creatividad se puso música clásica.        La selección musical elegida fue:

    https://youtu.be/xoYkGH95_d4


    Alumnado participante: ESPA (nivel I y nivel II) y Competencias Clave.

 



MÚSICA RELAJANTE PARA LEER Y CONCENTRARSE

        Como acompañamiento a la lectura obligatoria "La Tierra Herida" de Miguel Delibes, dejo este enlace:



 

     

            Espero que os resulte agradable.

____________________________________________________

LA TIERRA HERIDA (2005, Miguel Delibes y Miguel Delibes de Castro)

Los alumnos de ESPA II (nivel II) han complementado el tema de la contaminación atmosférica del ámbito científico-tecnológico con lecturas del libro de Miguel Delibes "La tierra herida" (2005). 

Sirva de ejemplo la siguiente cita: 

"El ozono tiene dos caras, como suele ocurrir en la naturaleza: nada es totalmente bueno ni exclusivamente malo. Para la vida, lo negativo es quedarse corto o pasarse. En algunos casos, como el del ozono, que sea beneficioso o perjudicial depende de donde se encuentre. El mismo ozono que nos protege cuando está situado en la estratosfera, la parte alta de la atmósfera, nos daña cuando está en la troposfera, que es la parte baja, la que está en contacto con la superficie terrestre." (Miguel Delibes, 2005).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HOMENAJE A JULIO CORTÁZAR A 40 AÑOS DE SU MUERTE

El 12 de febrero de 1984 fallecía en París el escritor argentino Julio Cortázar. Con motivo del aniversario de la muerte de Julio Cortázar, ...