domingo, 22 de octubre de 2023

24 DE OCTUBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LA BIBLIOTECA

Desde 1997, cada 24 de octubre se conmemora el Día de la Biblioteca. La propuesta surge de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, apoyada por el Ministerio de Cultura, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada el 1992 durante el conflicto balcánico.
 
La iniciativa nació para trasladar a la opinión pública la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de los lectores de todas las edades con la cultura, y como un instrumento de mejora de la formación y la convivencia humana.

Cartel de la Junta de Extremadura para la difusión del "Día Internacional de la biblioteca".


En la biblioteca de nuestro centro, para celebrar este día, os recordamos que el martes 24 tendremos una sesión especial sobre libros prohibidos hallados emparedados en una casa de Barcarrota en 1992. Para ello, contamos desde el pasado 16 de octubre y hasta el 20 de noviembre de 2023 con las ediciones facsímiles de libros prohibidos de la Biblioteca de Barcarrota.

La exposición consta de dos paneles con contenido informativo y las ediciones en facsímiles de los siete títulos publicados por la Editora Regional de Extremadura, y cedidos al Plan de Fomento de la Lectura.

  1. A muyto devoto oraça da Empardeada em linoajem portuges [La muy devota oración de la emparedada]
  2. Alborayque
  3. Opera Chiamata Confusione della setta Machumetana - composta in lingua spagnola per Giouan Andrea [Confusión o confutación de la secta Mahomética - Juan Andrés]
  4. Dialogo Intitolato la Cazzaria del Arsiccio Intronato - Antonio Vignali
  5. La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades
  6. Lingua - per Des. Erasmum Roterodamum ; cui accessit Plutarchi Chaeronei De immodica uerecundia libellus - Desiderius Erasmus
  7. Tricassi Cerasariensis Mantuani Super Chyromantiam Coclytis Dillucidationes Praeclarissimae ad illustrissimi Dominum D. Federicum Gonzagha ..

Con su difusión en nuestro CEPA queremos que se dé a conocer a la Comunidad extremeña la importancia de este extraordinario descubrimiento y las joyas bibliográficas que lo componen. 

Fecha: del 16 de octubre al 20 de noviembre de 2023. 

Lugar: entrada, pasillo y biblioteca del CEPA Navalmoral. 

¡No te lo pierdas!

     

Además, desde el Aula de Guadalupe, nuestra compañera Sara Montes con sus alumnos ha desarrollado un programa de radio sobre Pablo Neruda que se enmarca dentro de nuestro proyecto "Encuentro lector". Enlace: https://radioedu.educarex.es/radiovilluercas/2023/10/27/pablo-neruda/

 

¡Feliz día de las Bibliotecas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENCUENTRO LITERARIO CON JOSÉ ANTONIO LEAL CANALES

Nuestra biblioteca del CEPA de Navalmoral celebra la   Semana Cultura l y lo ha hecho con un   encuentro literario con José Antonio Leal Can...