martes, 22 de diciembre de 2020

LECTURAS NAVIDEÑAS PARA DISFRUTAR EN FAMILIA

Hoy comienza una atípica Navidad. En el Centro de Adultos hemos dedicado la última sesión antes de las vacaciones a la lectura y hemos seleccionado dos obras que recomendamos para leer en familia:

Cuentos de Navidad, de Charles Dickens:


La identificación de Dickens (1812-1870) con la Navidad es tal que en alguna ocasión se ha llegado a decir que Dickens inventó la Navidad tal y como la imaginamos hoy, e incluso que Dickens es la Navidad.

Cuento de Navidad es una novela corta que  cuenta la historia de un hombre avaro y egoísta llamado Ebenezer Scrooge y su transformación tras recibir la visita de una serie de fantasmas en Nochebuena. Este relato fue muy bien recibido por los lectores y los críticos.

Cuentos de Navidad (título original: A Christmas Carol (1843), ha sido publicado por Austral (2017) en tapa dura. Este volumen reúne diez de las mejores historias navideñas que nos dejó y algunos relatos más íntimos y personales, meditaciones y reflexiones sentimentales sobre la Navidad y lo que significaba para el gran narrador inglés del siglo XIX.

La obra se escribió y publicó durante la época victoriana, donde predominaba una gran nostalgia por las tradiciones navideñas y costumbres como los árboles de Navidad y las tarjetas de felicitación, comenzaban a aparecer. La crítica señaló Cuento de Navidad como una crítica contra el capitalismo. Hoy en 2020, el libro sigue publicándose y ha sido llevado varias veces a cine, teatro y televisión.

Como complemento pongo un vídeo de Disney España de “Cuento de Navidad”, Robert Zemeckis.


Swinging Christmas, basado en un relato de Olivia Ruiz e ilustrado por Benjamin Lacombe:


Swinging Christmas es un bello relato navideño que rompe con los tópicos de la Navidad y que descubre el placer de la lectura y de la música de jazz.

La editorial Edelvives (2013) ha publicado en tapa dura este cuento musical con extraordinarias ilustraciones para disfrutar con los sentidos. El libro incluye un CD de grandes clásicos de la canción americana, interpretados por Olivia Ruiz & The Red Star Orchestra. 


Se trata de una hermosa historia de amistad entre el pequeño Robin y el viejo solitario Bernard, quien le acerca al mundo de la lectura y la música de jazz. Es un cuento moderno para disfrutar con la vista y el oído.






Con estas recomendaciones os deseo a todos unas felices y merecidas vacaciones. 

¡Nos vemos en 2021!

P.D.: No nos ha tocado la lotería pero como si así hubiera sido. Han seleccionado nuestro proyecto de innovación REBEX presentado para este curso 2020-21. Os dejo el enlace: * 22/12/2020: Legislación SGE Selección de proyectos de innovación en centros REBEX





 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

HOMENAJE A JULIO CORTÁZAR A 40 AÑOS DE SU MUERTE

El 12 de febrero de 1984 fallecía en París el escritor argentino Julio Cortázar. Con motivo del aniversario de la muerte de Julio Cortázar, ...